• Fecha: Abr 29, 2011
  • Comentarios: no hay comentarios
  • Categorias: Sin categoría

La ciberguerra, guerra informática o guerra digital es un término relativamente nuevo el cual se refiere al desplazamiento de un conflicto, en principio de carácter bélico, que toma el ciberespacio y las tecnologías de la información como escenario principal, en lugar de los campos de batalla convencionales.

Entre algunos ejemplos de ataques cibernéticos podemos encontrar los sufridos por empresas norteamericanas como Google que identifico el año pasado ataques provenientes de China, o los movimientos hacktivistas de grupos como anonymous entre otros, los cuales en palabras de expertos en seguridad informática están siendo las bases que desataran una ciberguerra en un futuro cercano.

2010 fue un año en el que los ataques cibernéticos se intensificaron, justamente este año marca un hito en cuestión de virus informáticos y malware ya que se identifico al gusano llamado Stuxnet el cuál espía y reprograma sistemas industriales, en concreto sistemas SCADA de control y monitorización de procesos, pudiendo afectar a infraestructuras críticas como centrales nucleares.

Symantec afirmo que la mayor parte de los equipos infectados estaban en Irán, lo que ha dado pie a especulaciones de que el objetivo del ataque eran infraestructuras «de alto valor» en ese país, incluyendo la Central Nuclear de Bushehr o el Complejo Nuclear de Natanz.

Hace unos días por segunda vez en menos de un año Irán fue víctima de otro ataque cibernetico, el gobierno Iraní reporto la detección una nueva amenaza dirigida contra sus instituciones, llamada Stars, afortunadamente, para aquel país sus expertos en seguridad han sido capaces de descubrir este virus, el cual se encuentra ahora en laboratorio para llevar a cabo una investigación.

Las características de Stars eran que convivía en armonía con los archivos de inicio de la computadora el cual se ocultaba en algunos ficheros ejecutivos de las organizaciones gubernamentales.

Como podemos ver los virus dirigidos a alguna institución o gobierno con un fin especifico se han convertido o se convertirán en los misiles de la ciberguerra, tal como lo describió La compañía europea de seguridad digital Kaspersky Labs: la creación de virus como Stuxnet son un prototipo funcional y aterrador de un arma cibernética que conducirá a la creación de una nueva carrera armamentística mundial.

Compartir:

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.