• Fecha: Ago 16, 2011
  • Comentarios: no hay comentarios
  • Categorias: Sin categoría

b:secure MagazineUn hacker británico logró robar en dos años cerca de $55,000 dólares tras haber sustraído información personal publicada por sus víctimas en Facebook. El dinero lo gastó en apuestas, informó la firma de seguridad Sophos.

La forma de operar de Ian Wood, de 33 años de edad, era revisar los datos personales de sus condóminos, entraba a la página del banco, daba clic en el botón de “olvido de contraseña”, contestaba con información personal de la víctima, como nombre de soltera de la madre, de su primera escuela, entre otros y así obtenía una nueva contraseña bancaria.

“Es la primera vez que encontramos un fraude tan sofisticado como éste, muy bien planeado, complejo e inteligente. Además, él usó la identidad de otras personas por lo que hubo una importante violación a su privacidad”, comentó Guy Whitburn, el juez responsable del caso.

Wood comentó que pasaba cerca de 18 horas al día buscando información relacionada con sus vecinos, además, de que interceptaba su correspondencia. Posteriormente, presentaba al banco una solicitud de cambio de dirección y retiraba dinero con las tarjetas que le hacían llegar por correo.

El estafador, quien purga una condena de 15 meses y se declaró culpable, detuvo sus acciones ilícitas cuando el banco cambió el sistema de transferencia y las autoridades se percataron de la situación.

Netmedia.info ha dado cuenta de cómo la ingeniería social y la poca precaución que la gente tiene con sus datos privados, pueden ser aprovechados por terceros para cometer fraudes, por lo que se recomienda tener cautela con la correspondencia que llega a casa, especialmente si se habita en un condominio, ya que puede quedar a la vista de otros.

O bien, al participar dentro de una red social, configurar el perfil de modo que el usuario sepa quiénes son “los amigos” que pueden tener acceso a la información sensible y no permitir que cualquiera pueda verla.

En México el robo de identidad no se encuentra tipificado por la ley pero la usurpación de datos sí es un delito federal. Por otro lado, el país ocupa el octavo lugar de 13 países analizados por la empresa Euromonitor en un estudio sobre el incremento de dicho delito.

Fuente: b:Secure Magazine / Beatriz Arias

Compartir:

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.