• Fecha: Oct 10, 2011
  • Comentarios: no hay comentarios
  • Categorias: Sin categoría
  • El canal CNN México presentó el debate La regulación en redes sociales, ¿un futuro próximo?, donde se discutió el papel actual de espacios públicos en la red como Twitter y Facebook.

SexenioEl pasado domingo, el canal CNN México presentó el debate La regulación en redes sociales, ¿un futuro próximo?, donde se discutió el papel actual de los espacios públicos en la red, como son Twitter y Facebook.

En el programa México Opina, los panelistas coincidieron en que la publicación en dichas redes sociales podría incurrir en actos irresponsables ante la ausencia de alguna ley que regule su contenido, puntualizando en que la conducta y el uso inadecuado de las mismas deben ser sancionados por las autoridades.

Entre los participantes estuvo el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Castilla, quien afirmó que era necesaria la regulación de las redes sociales con el propósito de precaver actos delictivos pero apelando a la libertad de expresión.

“En todo caso, lo que se debe castigar es la conducta no la plataforma. La difamación y el acoso, eso debe estar castigado. Pero el problema no es Twitter, ni Facebook o YouTube”, subrayó Mario Campos, periodista especialista en la temática.

Añadió que el hecho de que sea una nueva forma de comunicación, conlleva a mantener un uso responsable de las redes sociales.

El presidente de la empresa de investigación digital MaTTica, Andrés Velázquez, recordó los ataques a algunos sitios web gubernamentales por parte del grupo Anonymous México, el pasado 15 de septiembre, señalando que acciones como éstas no infringen ninguna ley del país.

Indicó que en México sólo se castiga la violación de un sistema de información, o la copia o destrucción de información, con una pena de seis a 12 meses de prisión, según dicta el artículo 211 del Código Penal.

Comentó que en nuestro país nunca se estableció el Convenio sobre Criminalidad de Budapest, el cual plantea una política penal contra los delitos en los sistemas informáticos.

Por su parte, la periodista de CNN México, Nadia Sanders, consideró lamentable que el Estado arremeta contra lo que se publique en las redes sociales, al tiempo que expresó que los ciudadanos prefieren mantener el anonimato haciendo uso de estos espacios para denunciar lo que ocurre en el norte del país.

Cabe señalar que, recientemente, el Congreso del Estado de Veracruz aprobó la creación del delito de perturbación del orden público, tras el caso de dos tuiteros que subieron a la red mensajes sobre presuntos ataques armados a escuelas, lo cual provocó exaltación en varios padres de familia.

Finalmente, los participantes concluyeron que a los usuarios les corresponde confirmar que la información manejada provenga de una fuente confiable.

Según datos de la Asociación Mexicana de Internet, existen 30.6 millones de usuarios de la red en toda la república. En Twitter están suscritos aproximadamente cuatro millones 103 mil 200 usuarios mexicanos, de los cuales la mitad tuitea cada 60 días.

Fuente: Sexenio

Compartir:

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.