• Fecha: Ene 10, 2012
  • Comentarios: no hay comentarios
  • Categorias: Sin categoría
  • Tenga en cuenta estos consejos de protección de su PC y de la información.

Eltiempo.comEn épocas en que muchos de los trabajadores se toman días de descanso, vale la pena tener en cuenta medidas de seguridad para mantener a salvo la información del negocio.

Según la empresa de seguridad Mattica, la mayoría de las personas no se aseguran de dejar su información de acceso al PC protegida. La mayoría de casos se ven reflejados en contraseñas de acceso escritas en un papel a la vista de todos, e incluso documentación crítica que es dejada en el escritorio sin el debido cuidado.

Andrés Velázquez, gerente de Mattica, dice que «el 56 por ciento de los robos de información crítica de negocio son efectuados por personal interno en las oficinas, por el descuido de algunos empleados».

En tal sentido, la ausencia de medidas de seguridad, el exceso de confianza, las malas prácticas y la desinformación facilitan la labor de los ciberdelincuentes.

Estas son algunas recomendaciones básicas para que tenga en cuenta.

1. ‘Hardware’ y ‘software’

Mantenga actualizados los sistemas de seguridad de su empresa. No adquiera licencias piratas que puedan poner en riesgo los datos e información de la compañía. Trabaje con antivirus, programas para detectar intrusos, espías o ‘software’ malicioso de compañías reconocidas, que le brinden asesoría y soporte técnico. Tener un sistema de seguridad integral, personal capacitado y videovigilancia ayuda en los casos de hurtos o anomalías.

2. Defina roles y responsables

Es importante que la empresa tenga conocimiento del personal que tiene acceso a las instalaciones, equipos, redes e información confidencial. Realice un inventario riguroso de los bienes, datos que deben protegerse y de los empleados que están a cargo de tareas que pueden poner en riesgo la seguridad de la compañía. Actualice y capacite a los colaboradores en las nuevas amenazas y herramientas de seguridad. Price Waterhouse Coopers dice que el 56 por ciento de los robos de información empresarial los cometen personas internas.

3. Desconfíe

Antes de salir a vacaciones, asegúrese de que los equipos de cómputo queden apagados y bloqueados. No deje información sensible a la vista que pueda ser utilizada para que le realicen ingeniería social y descubran sus claves. Guarde o elimine los documentos que tengan claves de acceso o información sensible. De acuerdo con la Encuesta Global de Delitos Económicos 2011 de Price Waterhouse Coopers (PwC), el tipo más común de delito económico sufrido por las empresas fue el robo de activos,
alcanzando el 72 por ciento.

4. Cuide las contraseñas

Guarde siempre sus claves de acceso en un lugar seguro. Si las tienes dentro de un computador, asegúrese de que sea a través de una aplicación de encriptación de datos confiable. Utilice contraseñas alfanuméricas (que combinen letras, números y signos). Además, revise que el nivel de seguridad de la clave sea alto.

5. Trabaje con acceso remoto

Evite proporcionar sus datos personales y claves a terceros. Es mejor pedir un acceso remoto seguro a la intranet de su empresa que dejar la contraseña del computador a un asistente, por más confiable que este sea. Muchos de los robos de información se deben a trabajos internos de empleados descontentos.

Fuente: ElTiempo.com

Compartir:

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.