• Fecha: May 04, 2011
  • Comentarios: no hay comentarios
  • Categorias: Sin categoría

La RepublicaEl Congreso de EE.UU. llamó Apple y Google a declarar el almacenamiento de información sobre las ubicaciones de los usuarios de iPhone,iPad y teléfonos móviles con sistema operativo Android,que se realizaban silenciosamente desde los dispositivos.

Ambas compañías tendrán que presentarse el próximo 10 de mayo. El problema comenzó la semana pasada cuando los dos expertos del Reino Unido, Alasdair Allan y Pete Warden, entregaron un informe en una conferencia sobre tecnología en Santa Clara (California).

El documento señalaba que los iPhone y las iPad de Apple almacenaban las ubicaciones geográficas de sus usuarios, que eran posteriormente transferidas a la computadora cada vez que se conectaban para ser sincronizadas, y se realizaba una copia de seguridad de los datos en iTunes. Incluso si los usuarios desactivaban las opciones de geolocalización, los dispositivos continuaban almacenando los datos.

Posteriormente, The Wall Street Journal publicó que los teléfonos que operaban con sistemas Android de Google, también recopilaban los datos de ubicación de sus usuarios. Ante esta acusación Google dijo que los rastreos se hacen sólo con lo usuarios que lo aprueban.

Por otra parte, el director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, quien se encuentra en licencia médica, rompió el silencio de la fabricante estadounidenses y dijo que habían descubierto un error en su software (iOS 4) que permitía el almacenamiento de esos datos, pero que Apple no estaba haciendo uso de ellos, incluso que cuando eran enviados a los servidores de la compañía, llegaban de forma completamente anónima. El error en el código será corregido rápidamente, según explicó Jobs.

Las ubicaciones que los sistemas de Apple y Google almacenan están asociados a las redes Wi-Fi alrededor de los dispositivos, incluso en un radio de 160 kilómetros, y a las torres de señal de operadores móviles que hay cercanas.

Estos datos permiten una ubicación mucho más rápida que con el uso sólo del GPS, en el caso de que el usuario demande su ubicación, según explicaron ambas compañías.

Ayer se anunció que el mismo problema se detectó en los celulares que trabajan con el sistema operativo Windows phone 7, desarrollado por Microsoft.

Los datos compilados han sido utilizados para fines comerciales. El presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, dijo a través de una carta, que esto tiene implicaciones graves en la privacidad y seguridad de los usuario.

Adicionalmente, los expertos señal que el almacenamiento de la información en computadoras, hace que aumente la vulnerabilidad de un ataque informático que robe esa información.

A Nokia, RIM (del sistema de BlackBerry) y Hewlett Packard también se les solicitó información sobre el tema. Voceros de Nokia y Blackberry en Colombia le dijeron a LR que ninguno de los sistemas tiene ese problema.

Se opaca el lanzamiento del iPhone 4 blanco
Las recientes acusaciones contra Apple, coincidieron con el esperado lanzamiento de la versión en blanco del iPhone 4, la cual se vio opacada, pues el teléfono móvil está disponible desde ayer en las tiendas de Estados Unidos y otros 39 países así como en la tienda online, y próximamente se llevará a todos los países. Este celular tiene las mismas características de su igual en negro.

Las opiniones
Andrés Julián Gómez
Analista de Tecnología

«Lo que está pasando con este tema es más una exageración que lo que en realidad es el problema. Adicionalmente, es complicado hablar de regulación frente a esto».

Andrés Velázquez
Experto en computación forense

«Los smartphones tienen estas vulnerabilidades. De ellos se pueden obtener ubicaciones previas e información que haya sido almacenada, incluso si ya ha sido borrada».

Fuente: La República

Compartir:

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.