• Fecha: Nov 04, 2011
  • Comentarios: no hay comentarios
  • Categorias: Sin categoría

ProcesoScott Stewart, vicepresidente de inteligencia táctica de la consultora de seguridad estadunidense Stratfor, afirmó que Los Zetas se han tomado en serio la amenaza del grupo de ciberactivistas Anonymous, por lo que “estaría planeando una cacería de hackers”.

El pasado martes 1, luego de recibir el apoyo y la petición del pueblo “clamando ayuda”, el colectivo de hackers anunció la reanudación de la Operación Cártel (#OpCartel), con lo que revelaría “datos sensibles” acerca de organizaciones criminales y en específico de Los Zetas, a más tardar el próximo sábado 5.

En un informe publicado este jueves por la consultora Stratfor, Stewart afirma que debido a que cada uno de los integrantes del colectivo de hackers puede decidir si participa o no en una operación, en virtud de los riesgos que eso implica, algunos de ellos desistieron y borraron sus cuentas de usuarios en línea, anteriormente asociadas con la campaña.

No obstante, otros activistas se hicieron más estridentes e instaron a que la campaña continúe. Incluso, señala el vicepresidente de inteligencia táctica de la consultora, “sólo se requeriría un individuo dedicado a continuar con la operación”.

Y anticipa que si bien algunos activistas de Anonymous continuarán la campaña, “también creemos que Los Zetas van a responder”.

Afirma que “al igual que otros cárteles mexicanos, Los Zetas no toman una afrenta a la ligera. Incluso, si Anonymous no puede proporcionar información que dañe las operaciones de contrabando de Los Zetas, el hecho de que el colectivo haya decidido desafiarlos públicamente se traducirá en algún tipo de respuesta.

“La gran pregunta es si Los Zetas poseen la capacidad de rastrear a los organizadores de la acción anónima”, arguye Stewart.

Los Zetas, señala el especialista, “parecen poseer al menos cierta capacidad rudimentaria para rastrear la actividad online de las personas en el mundo real. Ellos son conocidos por emplear su propio equipo de expertos y tener fuentes dentro del gobierno mexicano”.

Pero además de la inteligencia técnica, advierte, el grupo criminal puede utilizar la “antigua inteligencia humana” para localizar a sus enemigos virtuales, pues a veces la gente revela su identidad en línea con familiares y amigos, y “esa información puede ser escuchada y pasar a Los Zetas a cambio de dinero”.

No es gratuito, dice Stewart, que en su video del 31 de octubre Anonymous haya instado a los participantes en esta campaña a no hablar de sus actividades con nadie.

El funcionario de Stratfor advierte que uno de los problemas a que se enfrentaría el grupo criminal liderado por Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, en el seguimiento de una entidad como Anonymous, es que es “intencionalmente amorfo”.

Al igual que internet, dice, es transnacional “y sería sorprendente si muchos de los elegidos para participar en la operación contra Los Zetas se encuentran en Estados Unidos, Europa y otras áreas que están fuera del alcance inmediato” del grupo criminal.

Sin embargo, esa naturaleza anónima también podría desencadenar otras consecuencias.

“Si Los Zetas secuestran y ejecutan patrones al azar en un café internet o decapitan a personas con máscaras de Guy Fawkes en la cabeza, será muy difícil probar que no se asociaron con Anonymous”, advierte Stewart.

También podrían ejecutar a personas al azar y afirmar que habían proporcionado información anónima con el fin de intimidar a la gente que realmente coopere con Anonymous. “Como señaló Anonymous en su video del 31 de octubre, esto es un negocio peligroso”, subraya Stewart.

En el pasado, agrega el funcionario de Stratfor, Anonymous ha hackeado grandes corporaciones transnacionales y gobiernos, pero las repercusiones de la participación en estas operaciones nunca fueron tan graves para los activistas en líneas como lo son en este caso.

“Ser identificado y detenido por Scotland Yard o el FBI es una situación muy diferente a ser identificados y detenidos por Los Zetas”, concluye.

Anonymous suspende #OpCartel por amenazas de muerte

El colectivo de hackers informó esta tarde que el compañero supuestamente secuestrado por Los Zetas a principios de octubre en Veracruz, durante una protesta callejera denominada “Operation Paperstorm”, fue liberado este jueves, a dos días de que se cumpla el plazo para divulgar la información sobre el grupo criminal y anunció la suspensión de la operación por amenazas de muerte al sujeto liberado.

A través de las cuentas de Twitter @anonohispano y @iberoanon, el colectivo aseguró que establecieron contacto con su compañero, del que no dan más detalles por motivos de seguridad.

“NOTICIA URGENTE #OpCartel – La persona secuestrada ha sido liberada, hemos establecido contacto con ella, pronto más detalles”, escribió el colectivo a través de la cuenta @anonohispano por la tarde.

Informó que la persona “fue soltada con indicaciones muy precisas de darnos un mensaje” e informó que más tarde publicarían en su blog oficial el texto explicativo sobre el tema.

No obstante, advirtió: “Comprenderás que no podemos dar mucho. Pero está vivo, que es lo importante”.

En otro mensaje le dicen a su compañero: “Hermano, nuestros mejores deseos a ti y a tu familia. Gracias por darnos el mensaje y qué bueno tenerte de vuelta”.´

Por la noche, también a través de la cuenta de @iberoanon, la organización dio a conocer que suspenden la operación ante la posibilidad de que mueran personas inocentes.

Dice el mensaje publicado en el blog oficial:

“En el día de hoy, nuestro compañero anonymous retenido por el cártel de los zetas ha sido liberado.

“Hemos prestado sumo cuidado en verificar su identidad mediante contactos con sus compañeros y amigos y podemos decir que aunque magullado, está sano y salvo.

“Nos ha hecho llegar un mensaje, si Anonymous desvela algún nombre relacionado con el cártel, la familia del anónimo retenido sufrirá las consecuencias, por cada nombre del cártel revelado, diez personas serán ajusticiadas.

“No está en nuestro ánimo que la lucha diaria que llevamos a cabo por la libertad en el mundo conlleve que personas inocentes sean víctimas de la violencia y la barbarie que diariamente azotan a los mexicanos por parte de los cárteles de la droga.

“El colectivo de Anonymous ha decidido por consenso que la información de la que disponemos no sea desvelada por el momento, ya que entendemos que no podemos obviar las amenazas que involucran a personas civiles inocentes que nada tienen que ver con nuestras acciones.

El Conocimiento es Libre

Somos Anónimos.

Somos Legión.

No Perdonamos.

No Olvidamos.

Esperádnos”, concluye el breve comunicado.

Fue a partir del plagio se su compañero que Anonymous amenazó a Los Zetas con hacer pública información sobre policías, políticos, empresarios y taxistas coludidos con la banda, a través de la puesta en marcha de la Operación Cartel #OpCartel.

A finales del mes se desistió por el “altísimo riesgo” que representaba la operación para sus miembros, pero casi de inmediato anunció que la retomaban a petición del pueblo.

“Estamos del lado del pueblo… y no podemos dejar al pueblo de lado, sobre todo en momentos tan críticos como el que se vive actualmente”, argumentaron en una entrada de su blog oficial el 31 de octubre.

Entre sus publicaciones de este día, en el blog también aparece un breve texto con una imagen adjunta de la cuenta de Twitter de @pinkie1995, que se hace llamar “heriberto Lazcano”.

La entrada publicada por Anonymous Iberoamérica dice:

“Amenazas a Anonymous Iberoamerica #OpCartel.

BREAKING: Nos ha llegado este aviso a la cuenta de @iberoanon (una de nuestras cuentas oficiales)- No sabemos cómo pretenden rastrear esta IP (usamos VPN y varias capas de seguridad, idiotas, les tomará días saber que esa IP es de Polonia redirigida desde Bielorrusia en un momento dado), pero lo dejamos como constancia de hechos”.

La imagen adjunta con la cuenta de Twitter, que se ve es de reciente creación, porque solo cuenta con tres seguidores, tiene tres mensajes en los que se lee:

“tu sentencia está escrita apenas acabe tu tiempo te va a llevar la chingada a ti y a tu familia atte: el lazca”, señala el primer mensaje.

Otro señala: “te has metido con nuestra organización, solo queremos decirte, que con nosotros los zetas no se juega”.

Y el tercero remata: “@iberoanon estamos astreando (sic) tu ip y en cualquier momento te iremos a visitar”.

Fuente: Proceso.com.mx

 

Compartir:

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.