• Fecha: Dic 09, 2009
  • Comentarios: no hay comentarios
  • Categorias: Sin categoría
  • Cuatro de cada cinco correos electrónicos son spam, tendencia que crecerá junto con la inclusión de programas maliciosos en sitios web.

Para Symantec, una firma con más de 130 millones de clientes en el mundo, la seguridad de los equipos adquiere importancia mientras las amenazas en la red se incrementan.

Según el reporte de la firma, los ciberdelincuentes obtienen ganancias por fraudes en la red por 23 mil millones de dólares cada semana.

Alejandro Flores, ingeniero de Symantec México, comentó que la denominación “ciberdelincuentes” actualmente es más apropiada debido a que han traspasado a los antiguos hackers quienes muchas veces sólo buscaban demostrar sus conocimientos informáticos.

Bajo la premisa de brindar protección y solución en todo momento a sus usuarios, la compañía de seguridad informática invierte anualmente 895 millones de dólares en la realización de estudios, 15 por ciento de su facturación total, señaló Leandro Olivier, director de Ingeniería de Symantec México.

Las cifras que Symantec destina a la equivale a la investigación, es comparable con la inversión total de la Riviera Maya, una de las zonas turísticas más importantes para el país, de acuerdo con datos del estado de Quintana Roo y la Secretaría de Turismo.

Entre el 1 de julio de 2008 y el 30 de junio de este año, la empresa de seguridad informática recibió informes de 43 millones de intentos de instalación de programas de seguridad fraudulentos e identificó 250 distintas aplicaciones engañosas que fingían ser un software legítimo.

Uno de los mayores problemas que se vivió en 2009 fue precisamente la generación de spam (correos electrónicos no solicitados con ofertas comerciales, muchas de las cuales son simples fraudes), la cual a pesar de no representar un mayor riesgo para los equipos, al acumularse en la memoria, puede llegar a volverla más lenta.

En cuanto a los spams se refiere, en este año, del total de correos electrónicos enviados, 87.4 por ciento fueron misivas basura y el mayor tope se registró en mayo, cuando se alcanzaron niveles de 95 por ciento.

De acuerdo con datos de Symantec, entre septiembre y octubre más de dos por ciento del spam incluía programas maliciosos, malware, los cual esrepresentaba una verdadera amenaza para los usuarios, pues buscan robar información personal o financiera.

Symantec asegura que para el próximo año espera que los intentos de estafas en la red se propaguen y que serán las empresas con un mayor reconocimiento las más proclives a ataques.

Por su parte, Alejandro Flores, ingeniero de Symantec México, comentó que los ciberdelincuentes aprovechan cualquier oportunidad para vulnerar los equipos informáticos y resaltó que los casos más frecuentes eran mediante descargas inadvertidas, redes sociales e información sobre sucesos de gran relevancia como la gripe A H1N1 o la muerte de Michael Jackson.

De acuerdo con los ejecutivos de la compañía, las predicciones de la empresa auguran un mercado en el que los ciberdelincuentes tratarán de invadir y afectar productos de consumo comunes como Windows 7, Mac y sobre todo a los equipos celulares conectados a la red.

Fuente: Symantec / Guillermo Martínez

Compartir:

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.