• Fecha: Dic 24, 2012
  • Comentarios: no hay comentarios
  • Categorias: Sin categoría
  • En una época donde la información representa un gran capital dentro de las compañías, protegerla es un asunto de sumo cuidado; pero, paradójicamente, su seguridad es un tema al que las empresas no le han dado la mayor importancia.
Árbol de Navidad en Sao Paulo / Foto: Silvio Tanaka (CC)

Árbol de Navidad en Sao Paulo / Foto: Silvio Tanaka (CC)

¿Sabe cómo proteger la información de su compañía en vacaciones? Durante esta época, los sistemas informáticos de las empresas son especialmente vulnerables, ya que los empleados de las mismas suelen cometer descuidos que ponen en riesgo la información de sus equipos.

Por tal razón, es de suma importancia establecer medidas de seguridad orientadas a proteger la información. El experto en investigación de delitos informáticos, Andrés Velázquez, Presidente y Fundador de MaTTica, explica cómo se deben proteger las empresas de los delitos informáticos, y entrega algunas recomendaciones:

  1. Actualice el software y los sistemas de seguridad de su compañía constantemente, estableciendo permisos de acceso a los empleados de acuerdo con su perfil corporativo. Por supuesto, antivirus y firewalls son temas básicos que siempre deben estar al día, y se debe considerar también instalar programas detectores de intrusos.
  2. Identifique quiénes de sus empleados tienen acceso a las instalaciones, equipos, redes e información confidencial de la empresa. Establezca sus perfiles de ingreso, de modo que pueda registrar claramente quién, cómo y cuándo tiene acceso.
  3. Si todos los empleados estarán fuera por varios días festivos, asegúrese de tener bloqueados los puertos USB de todos los equipos antes de salir a vacaciones.
  4. Evite dejarle sus datos de usuario y contraseñas a su asistente, sin importar cuán confiable sea. Según Andrés Velázquez, 80% de los casos los robos de información de las compañías son realizados por personas que trabajan en ellas.
  5. Utilice contraseñas seguras, preferiblemente alfanuméricas, que contengan letras, números y símbolos. De igual manera, tenga cuidado con el inicio y el cierre de sesión cuando acceda de forma remota a la información de la empresa.
  6. Evite conectarse a la red de su empresa a través de redes WiFi públicas o gratuitas. De acuerdo con un informe de la compañía de seguridad informática ESET, las redes gratuitas pueden contener trampas hechas por ciberdelincuentes para robar la información de los usuarios que se conectan confiadamente a ellas.
  7. No guarde sus claves de acceso en archivos sin protección.
  8. Respalde su información en un lugar diferente a donde opera su compañía, para prevenir su pérdida total en caso de un desastre natural.
  9. Establezca procesos de recuperación de la información, de acuerdo a qué tan rápido y qué tan frecuentemente se requiere acceder a los datos.

“Colocar controles adecuados de seguridad dentro de los sistemas informáticos de una organización no solo permite asegurar mejor la información sensible, sino que además nos brinda la posibilidad de hacer más fácil las investigaciones digitales en caso de suceda algún evento. Asimismo, no se puede descuidar la capacitación del personal de sistemas en protocolos de seguridad, ni la implantación de una cultura corporativa de seguridad para todos los empleados”, comenta Andrés Velázquez.

De acuerdo al más reciente Reporte de Cibercrimen de Norton, se estima que más de 14.8 millones de mexicanos han sido víctimas de delitos informáticos en los últimos doce meses, con pérdidas financieras directas por un monto de $2 mil millones de dólares al año. Asimismo, 59% de las grandes compañías sufrieron fraudes en 2012, de acuerdo con el último Reporte Global de Fraude de Kroll.


Fuente: Newsweek en Español
Newsweek mexico

Compartir:

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.