• Fecha: Jul 05, 2012
  • Comentarios: no hay comentarios
  • Categorias: Sin categoría

vein.wasabidesign

 

Atacados sí, vulnerados o deshabilitados en ningún momento, son las palabras que Rene Miranda, CIO del IFE, comparte cuando se le pregunta sobre la situación en materia de seguridad IT que enfrentó el instinto antes, durante y después de las elecciones federales de 2012.

“Desde la semana pasada comenzamos a ver un incremento en el tráfico malicioso hacia la infraestructura del IFE, incluso cuando liberamos servicios informátivos Web como ubica tu casilla, no sólo el día de la elección o los subsecuentes”, comenta Miranda.

Sin embargo, el experto afirma que hasta el momento el Instituto únicamente ha enfrentado intentos por deshabilitar los servicios vía ataques de Denegación de Servicios (DDoS) y reitera que desde hace meses el IFE estaba preparado para este tipo de eventualidades.

“Las buenas noticias es que ninguno de estos intentos por deshabilitarnos pasaron. Durante esta elección incorporamos tecnología de Telmex Scitum con sistemas de Arbor Networks y equipos Previal, que nos han permitido tener un monitoreo constante del tráfico sobre la red del IFE”, explica.

Miranda comenta que el organismo electoral incluso se dio a la tarea de elevar si ancho de banda dedicado para el proceso de la elección por arriba de los 600Mbs, es decir 300 veces más que el promedio de una conexión Web en México. “Si quieren tirar el servicio al menos necesitaría de la misma o el doble de capacidad”, afirma.

Cuidado con las imágenes falsificadas

René Miranda también advierte sobre la circulación de supuestas imágenes en las redes sociales de un acceso ilegal del grupo Anonymous a la base del Programa Preliminar de Resultados Electorales (PREP) y que señalan alteración de los números a manos del mismo Instituto Electoral.

El experto señala que las imágenes no sólo son falsas si no que su creación es “bastante burda, pues el sistema del PREP en automático sombrea al candidato que lleva la ventaja en la lista de nacional y estos no tuvieron el cuidado en ese detalle al hacer la imagen falsa”, explica.

En efecto si uno mira la supuesta imagen del sistema de difusión del PREP obtenida por Anonymous notará que la casilla del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto está sombreada, pese a estar en segundo lugar.

El CIO del IFE no es el único que tacha de falsas las imágenes divulgadas por redes sociales. Este misma semana @anonopshispano, la cuenta oficial del movimiento hacktivista en México, que cuenta con más de 200,000 usuarios, también advirtió sobre la falsedad del supuesto ataque contra el PREP y llamó a no caer en el engaño o mentira de la información.

Miranda agrega que en ningún momento hubo registro de ataques de alteración de cifras y que si bien los sistemas que han instalado les permitirían conocer detalles de todos los ataques de DDos, el IFE, por el momento,  no tiene ningún interés en esa información.

“No nos hemos dado a la tarea de analizar los volúmenes de información a detalle, ni tampoco creo que lo hagamos. En este momento estamos en la tarea de realizar el cómputo de los 300 distritos, seguiremos con el ancho de banda y los equipos de monitoreo de la red y el tráfico.”

El CIO del IFE  agregó que en próximos días el Instituto estará liberando información sobre el avance en el cómputo distrital. “Sin duda seguiremos en guardia, pero creo que estamos muy satisfechos con los resultados porque es reflejo de meses de trabajo y esfuerzo de todo el equipo”.

 


Fuente: www.bsecure.com.mx

Compartir:

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.