• Fecha: Ene 03, 2013
  • Comentarios: no hay comentarios
  • Categorias: Sin categoría
  • Siete tendencias a considerar para prevenir ataques en Internet

En 2012, el número de ataques cibernéticos dirigidos a pequeñas y medianas empresas representó 36% de todos los ataques destinados a las organizaciones, un dato relevante tomando en cuenta que en América Latina, las pymes representan 99% de las compañías de la región, lo que las vuelve un blanco atractivo para los ciberatacantes, informó Symantec.

Frente a la situación, la desarrolladora de software da a conocer las siete tendencias a considerar para resguardar la información de las organizaciones.

El ransomware: Es una amenaza que deshabilita funciones de una computadora, y va más allá de intentar engañar a sus víctimas; trata de intimidarlas y acosarlas. De esta forma, los cibercriminales toman como rehenes a los datos y sistemas de las empresas y los extorsionan con pagos en línea.

Los ciberconflictos: De 2013 en adelante, los conflictos entre naciones, organizaciones y personas ocuparán un rol clave en el mundo virtual para mostrar su fuerza o «enviar un mensaje», por lo que, el espionaje podría tener mucho éxito.

La virtualización: Actualmente, las pequeñas y medianas empresas aprovechan con mayor frecuencia, tecnologías como la virtualización, el cómputo en la nube y los dispositivos móviles para mejorar su preparación en caso de desastre. Según una encuesta realizada por Symantec a mediados de 2012, el 34% de las pymes en América Latina de entre cinco y 250 empleados, está implementando algún tipo de virtualización. De acuerdo con el estudio, 74% de las pymes que han optado por estas herramientas mejoraron su preparación ante desastres.

Dispositivos móviles y “madware”: El adware móvil o madware interrumpe la experiencia del usuario y puede llegar a exponer detalles de ubicación, información de contacto e identificadores de dispositivos a cibercriminales; se cuela en los teléfonos de los usuarios cuando descargan una aplicación y suele transformarse en el envío de alertas emergentes a la barra de notificaciones de dispositivos móviles, agregando íconos en los dispositivos, cambiando los ajustes del navegador y/o obteniendo información personal. Tan sólo en los últimos nueve meses, el número de aplicaciones que incluyen las formas más agresivas de madware ha aumentado 210%.

Nuevos riesgos por transacciones financieras en redes sociales: Al igual que los consumidores, las pymes depositan un alto nivel de confianza en las redes sociales que utilizan para comercializar sus productos y servicios, así como para relacionarse con sus clientes, por lo que Symantec prevé un aumento en los ataques con malware para robar datos relacionados con pagos y engaños para que los usuarios compartan detalles de sus cuentas y otros datos personales potencialmente valiosos. Así, los cibercriminales venden y comercializan esta información entre ellos para combinarla con datos que ya tienen para crear un perfil que pueden utilizar para obtener acceso a otras cuentas del mismo usuario. Pese a que las redes sociales son un medio cada vez más popular para los ataques tipo phishing, 70% de las pymes no tiene políticas de uso de estas herramientas.

La nube y los dispositivos móviles: Los atacantes dirigen siempre sus esfuerzos hacia donde están o van los usuarios, así que no debería de sorprender que las plataformas móviles y los servicios en nube sean objetivos de alto riesgo para ataques e intrusiones el próximo año. El rápido aumento de malware que se dio en Android en 2012 lo confirma. A medida que los usuarios agreguen aplicaciones a sus smartphones, el riesgo de descargar malware o código malicioso podría aumentar.

Interrupciones en los servicios de la nube: Para las pymes, este tipo de fallas y el tiempo de caída del servicio resultante pueden ser devastadores, pues el costo promedio para una pequeña empresa es de $12,500 dólares por día.

¿Cómo prevenir los ciberataques?

Symantec, ofrece también algunos consejos para que los negocios aprovechen las nuevas tecnologías sin poner en riesgo su información:

Conoce qué debes proteger: Una violación de datos podría representar la ruina financiera para una pyme. Observa dónde almacenas y utilizas tu información, especialmente aquella que es crítica para tu compañía, y protege esas áreas.
Establece y cumple políticas de contraseñas: El uso de contraseñas con ocho caracteres o más y una combinación de letras, números y símbolos (por ejemplo, # $ % ! ?) ayudará a proteger tus datos. Cámbialas periódicamente e instruye a todos tus colaboradores para que hagan lo mismo.

Desarrolla un plan de preparación ante desastres: Identifica tus recursos críticos, utiliza soluciones de seguridad y respaldo para guardar archivos importantes y realiza pruebas en forma frecuente.

Encripta la información confidencial: Implementa tecnologías de encriptación en computadoras de escritorio, portátiles y medios extraíbles para proteger tus datos confidenciales del acceso sin autorización, y asegurar tu propiedad intelectual, así como datos de clientes y socios.

Utiliza una solución de seguridad confiable: Las soluciones de hoy hacen más que solo prevenir virus y spam: escanean archivos periódicamente para buscar cambios inusuales en el tamaño de archivo, programas que coincidan con malware conocidos, adjuntos sospechosos en correos electrónicos y otras señales de advertencia. Este es uno de los pasos más importantes para protegerte.
Cuida tus datos de forma integral: Haz un respaldo de la información de tu negocio.

Mantente actualizado: Una solución de seguridad es tan buena como la frecuencia con la que la actualizas. Cada día surgen nuevos virus, gusanos, troyanos y otros códigos maliciosos, y sus variaciones se le pueden escapar al software desactualizado.

Educa a tus empleados: Desarrolla pautas de seguridad en tu empresa y habla con tus trabajadores sobre la seguridad en Internet y las últimas amenazas.


Fuente: El Empresario
El Empresario

Compartir:

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.