• Fecha: Nov 04, 2008
  • Comentarios: no hay comentarios
  • Categorias: Sin categoría

MÉXICO, DF.- El acoso sexual por Internet, las amenazas porcorreo electrónico, la pedofilia y los fraudes online son delitos que,se pueden denunciar ante el Ministerio Público, el cual tiene lasfacultades y la obligación de abrir este tipo de averiguaciones.
Así lo aseguró el jefe del Departamento de Informática y
Telecomunicaciones de la Dirección General de Coordinación deServicios Periciales de la PGR, Oscar Manuel Lira Arteaga, quiendestacó que el problema es que la gente desconoce que puedeacudir a esta instancia para levantar su denuncia.
En entrevista explicó: «tenemos a la Policía Cibernética que está para patrullar Internet y hacer labores de inteligencia pero es una labor preventiva y no tiene las atribuciones para llevar a cabo una investigación».
Por ello «es importante que la gente acuda directamente al Ministerio Público para que éste a su vez nos envíe una solicitud de investigación en el caso», aseguró.
Insistió en que los agentes del Ministerio Público están cada vez más preparados y sensibilizados para enfrentar
casos tan complejos como puede ser el de la pederastia en Internet, la intimidación desde un teléfono celular o los fraudes informáticos.
En ese sentido, el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que cada año se
incrementa en 30 por ciento el número de solicitudes que remite el Ministerio Público al departamento a su cargo para dar seguimiento a los casos.
«Estimamos terminar el año con mil 800 solicitudes entre las que se encuentra todo este tipo de casos a los cuales les da seguimiento un grupo de especialistas en temas informáticos».
Sin embargo, enfatizó, la sociedad también debe estar consciente de la importancia de denunciar ante la autoridad correspondiente cuando sea molestado en la red para evitar que el anonimato siga siendo el principal aliado de los delincuentes.
«La Policía Cibernética puede generar la orden para que se baje una página de Internet, pero eso sirve de poco
cuando sabemos que sólo bastan dos minutos para que esté otra vez en la red, lo que nosotros queremos es que
bajo el sustento de una investigación se pueda encontrar a los responsables y meterlos a la cárcel», dijo.
Explicó que el departamento de Informática y Telecomunicaciones de la PGR tiene un máximo de 20 días hábiles para emitir un dictamen pericial como resultado del examen técnico que se requiere para que se pueda emitir una opinión.
Lira Arteaga refirió que desde hace siete años, el Departamento de Informática y Telecomunicaciones de la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales de la PGR trabaja con los Ministerios Públicos de la Federación en el seguimiento de delitos cibernéticos.
«En esta unidad hay 25 especialidades, como medicina forense, balística, contabilidad y una de ellas es informática y telecomunicaciones, que trabajan para ayudar al Ministerio Público a formar un buen expediente y presentarlo ante el juez porque el objetivo es dar con el delincuente y que éste termine en la cárcel», aseguró.

Fuente: www.elinformador.com.mx
Autor: NTX / CM

Compartir:

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.