• Fecha: Feb 03, 2012
  • Comentarios: no hay comentarios
  • Categorias: Sin categoría

b:secure MagazineDe acuerdo con el estudio de Seguridad Cibernética: “La controvertida cuestión de las normas mundiales”, elaborado por el Consejo de Seguridad con sede en Bruselas y el Programa de Defensa de McAfee, de todos los países estudiados, México es el que menos puede defenderse contra ciberataques.

El informe revela que el país azteca no tiene reglas especiales para combatir el cibercrimen y que actualmente se aplica el marco jurídico vigente que figura en el Código Penal Federal.

“En México, siempre enfrentamos el mismo reto y esa es la delgada línea con el mundo físico”, dijo el investigador Jesús Luna, quien trabaja para el Grupo Deeds en Alemania. “Muchos de los problemas en México están relacionados con la corrupción”, agregó.

Según el reporte, el principal problema de México es que se encuentra en una constante guerra contra el narcotráfico, que frecuentemente tiene mayor tecnología. Además, los funcionarios de gobierno son relativamente reservados sobre la ciberestrategia del país, lo que ocasiona que sean lentos en el establecimiento de normas.

Habrá que recordar que en el año 2011 el gobierno mexicano recibió una gran cantidad de ciberataques, principalmente del grupo hackivista Anonymous, quien dejó varios sitios gubernamentales fuera de servicio.

Los ataques resaltaron la creciente preocupación por la inseguridad y la violencia. Aunque según Luna, “nadie lo tomó muy en serio. (Para las autoridades) el verdadero problema está en las calles. Cárteles de droga matando blogueros. Eso es lo que dura”.

Caso contrario a México, los países que resultaron mejor calificados en la investigación fueron Israel, Finlandia y Suecia, queresultaron los mejores para el manejo del cibercrimen.

De acuerdo con los expertos, Israel maneja con éxito más de 1,000 ciberataques por minuto y los manejan sin sufrir mucho daño.
El Reino Unido, Estados Unidos, los Países Bajos, Alemania, Francia, Estonia y Dinamarca tienen habilidades similares para repeler los ciberataques, muy por encima de países como China, Rusia, India y Brasil, entre otros.

El estudio se basó en la opinión de 80 expertos en ciberseguridad y en entrevistas con 250 ministros y especialistas en IT. Esta subjetividad es un indicador útil de fuerza, ya que la reputación de cada país se basa en sus defensas, según Raj Samani, director de tecnología en la región EMEA de McAfee.

Compartir:

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.