• Fecha: Dic 14, 2011
  • Comentarios: no hay comentarios
  • Categorias: Sin categoría
  • Se cometen desde extorsiones hasta acoso que deriva en abuso sexual

El InformadorLas redes sociales, como Facebook y Twitter, en ocasiones se convierten en el medio que usan los delincuentes para cometer desde extorsiones hasta acoso que deriva en abuso sexual.

Ante el crecimiento del uso de estas herramientas tecnológicas, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a través de la Unidad de Investigación Cibernética, se encarga de vigilar las incidencias delictivas que relacionadas con páginas de internet, y en las que los menores de edad suelen ser las víctimas.

En ese sentido, la PGJDF emitió una serie de recomendaciones a través de la Guía de Facebook para padres de familia. Aquí te presentamos los consejos más importantes.

  1. Hablar de los conceptos básicos. Gustavo Caballero, coordinador de la Unidad de Investigación Cibernética de la PGJDF, comentó que los padres deben definirle a sus hijos el significado de descargar, agregar, seguir, etc. conceptos que maneja la red y que establecen la estructura de la comunidad cibernética.
  2. Comunicación con los hijos. Las redes sociales son cuentas extremadamente personales, por tal razón la comunicación de padres a hijos es el canal para orientar a los menores. Caballero explicó que una forma de tener un vínculo en común es por medio de las mismas cuentas, es decir, que los hijos tengan agregados a sus padres en la lista de amigos.
  3. Instalar la máquina en un lugar común. En el hogar, el equipo de cómputo deberá instalarse en un área común donde puedan observar los adultos a la pantalla, mencionó el funcionario. “Que sepamos cuántas cuentas de correo tienen nuestros hijos, cuántos perfiles en redes sociales tienen, quiénes son sus amigos, eso es muy importante, saber las edades de los amigos”, indicó.
  4. No creer todo lo que se dice del Facebook. La guía señala que en ocasiones, los adultos no comprenden el concepto del internet social y confunden el uso de Facebook como una actividad que puede crear adicción. Estudios demuestran que esta comunidad virtual no ha logrado desaparecer los intereses que tienen los menores en el mundo real. Las autoridades recomiendan no exagerar en las reacciones con sucesos que les parezcan negativos por desconocer a la red.
  5. Restringir páginas y ajustes en los controles de privacidad. El coordinador de la Unidad de Investigación Cibernética comentó que en las máquinas de casa se deben bloquear las páginas no aptas para menores. En el caso de los controles de privacidad, la procuraduría señala que es importante personalizar la información que se pueda ver de primera vista en los perfiles, principalmente las fotografías. Recomiendan que las cuentas sean totalmente privadas, a fin de que sólo los amigos del menor puedan ver los datos y los comentarios en sus muros.
  6. Deshabilitar “Facebook lugares”. Esta aplicación de la red permite señalar el lugar en el que se encuentra el propietario de la cuenta en el momento en que escribe un comentario. En la opción de “Configuración de privacidad” se puede bloquear la función.

Fuente: El Informador

Compartir:

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.