• Fecha: Dic 02, 2011
  • Comentarios: no hay comentarios
  • Categorias: Sin categoría

ReformaNo tiene nombre ni rostro, sólo se identificó como “Kennethlex” quien dijo formar parte del grupo de operadores de Anonymous México, organización cuyo único objetivo es el de exhibir la corrupción de las autoridades mexicanas al sacar a la luz la evidencia. El contacto se hizo a través del perfil oficial en Facebook de Anonymous México, desde donde Kennethlex aceptó charlar con “Reforma” en un chat IRC (Internet Relay Chat) que siempre utilizan para comunicarse entre los “Anons”, como también se hacen llamar.

El apodo seleccionado para ingresar al chat de Anonymous México fue “AAA_”. No arrancó la conversación con el Anon sin antes advertir que no revelaría su identidad. “Comienza”, dijo el hacktivista.

AAA__: Quisiera que me contaras cuáles son los requisitos para ser parte de la organización.

Kennethlex (K): Mira, todos pueden ser parte de Anonymous si están hartos de que se reprima la libertad de expresión y tengan los ideales de Anonymous. No se necesitan requisitos. Claro está que si quieres ser parte oficial de Anonymous es otro punto muy aparte del cual no podría revelar.

AAA__: ¿Cómo es ser parte oficial?

K: Ser operador del canal o tener en poder alguna página estatal de Anonymous.

AAA__: ¿Y cómo eligen a esos miembros?

K: Por su libertad de expresión en el canal y por su actividad en tal canal.

AAA__: ¿Se requiere de conocimientos informáticos mayores?

K: Sí, es obvio para apoyar fuertemente a las operaciones desde sus localizaciones (sic).

AAA__: ¿Cuáles son los objetivos de Anonymous? Mucha gente incluso los cataloga como cibercriminales. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

K: No somos ni cibercriminales ni terroristas informáticos, sólo damos a conocer todo lo que oculta el Gobierno detrás de sus acuerdos “confidenciales”. El objetivo de Anonymous es despertar a la gente del gran sueño (en el) que el Gobierno los tiene, ya que tiene un sin fin de documentos confidenciales que no nos dan a conocer.

AAA__: ¿Podrías describir la forma en que se ponen de acuerdo para realizar alguna protesta?

K: Por medio de acuerdos y votaciones dentro y fuera del canal.

AAA__: ¿Cualquier seguidor puede proponer el sitio en el cual protestar?

K: Los proponen, los investigamos y vemos los pros y contras que tendríamos como respuesta de tales protestas.

AAA__: ¿Qué ocurrió en el caso del ataque a la organización criminal de “Los Zetas”?

K: Lo de los “z” fue sólo un contraataque que se hizo para que liberaran a un miembro que apoyaba a Anonymous que fue como le dicen “levantado” (secuestrado) por los “z”. No se hizo porque se tomó la decisión que mucha gente resultaría afectada por esa operación contra los “z”.

AAA__: ¿Y gracias a la presión que hicieron como Anonymous lo liberaron?

K: Así parece, aunque no sólo quedó así, ahora aparte del gobierno tenemos a los narcohackers detrás de nosotros para, según nuestros estudios buscarnos uno por uno, lo cual ahora las cosas en Anonymous se pusieron más serias de lo normal.

AAA__: ¿O sea que hay hackers trabajando para el narcotráfico y están detrás de ustedes?

K: Así es, ya que han entrado al canal, a como le decimos “trollear”, empiezan a insultar a todos en el canal y a amenazar.

AAA__: ¿Qué tipo de amenazas han recibido y cómo saben que se trata de gente pagada por el narcotráfico?

K: Por lo que una vez desencriptamos su dirección IP y localizamos que provenía del estado de Veracruz. Más que nada porque como te comentaba desencriptamos su IP y entramos a sus cuentas personales, además encontramos información que provenía de los “z”. Pero no sólo contra el narcotráfico. Más que nada vamos contra el gobierno de México. Para que se entere la gente y despierte que en realidad en México los gobernantes son corruptos.

AAA__: ¿Y ahora cuál es el objetivo principal de Anonymous México?

K: El gobierno mexicano en todos los niveles, desde alcaldes, hasta el mismo gobierno federal. Lo que intentamos hacer es irnos contra todo el nivel de gobierno para sacar información privada (sic) como documentos, contraseñas, hasta el deface o hackeo de alguna página. Para que al fin la sociedad se dé cuenta de que en nuestro país se esconde algo más que palabras, se esconde la corrupción.

PERFIL DE ANONYMOUS

¿Quiénes son?

Son un grupo hacktivista. Son activistas que, en vez de marchar por las calles y manifestarse, lo hacen a través de operaciones de hackeo de sistemas. En algunos casos, su objetivo es la penetración de sistemas con el fin de obtener información y divulgarla. Se trata de personas que buscan a través de estas protestas lograr un fin político o cumplir un ideal.

¿Cuál es su estructura?

Es una organización internacional. En cada país hay una representación de Anonymous encargada de organizar protestas locales y apoyar también las globales. Aunque no hay líderes, sí existen operadores de los medios que utilizan para organizarse y ellos son elegidos por tener mayor participación y antigüedad, así como más conocimientos informáticos.

¿Cómo se organizan?

Utilizan Facebook y Twitter, también blogs y un sistema de chat IRC (Internet Relay Chat) que no pide datos de quienes entran a la sala, más que un apodo para identificarse entre ellos.

¿De dónde obtienen sus fondos?

Prácticamente cada miembro de Anonymous tiene sus propios medios, es decir, una computadora y la conexión a Internet.

¿Por qué no han disuelto la organización?

A pesar de que existen operadores de los medios a través de los que se comunican, ha resultado una tarea prácticamente imposible para las autoridades hacer una detención porque no hay una estructura jerárquica y siempre esconden su dirección IP que identificaría desde dónde se conectan.

¿Y la máscara de V de Vendetta?

La famosa máscara de un hombre blanco, sonriente y con un bigote, representa a Guy Fawkes, un conspirador católico de Inglaterra que participó en la frustrada Conspiración de la Pólvora el 5 de noviembre de 1605. Fawkes, junto con un grupo de católicos romanos descontentos por las severas medidas penales y represivas del rey Jacobo I contra ellos en el siglo 17, pretendía hacer explotar la Cámara de los Lores donde se reunirían el monarca, su familia y la aristocracia de más alta alcurnia de aquel régimen.

En los años 80 se hizo una novela gráfica llamada “V de Vendetta” escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd que fue adaptada al cine en 2006.

Por ello, la máscara que utilizan los miembros de Anonymous es una especie de analogía en contra de la represión de los gobiernos actuales.

Sí hay delito que perseguir

Ivonne Muñiz, abogada especialista en derecho informático, explicó que los miembros de Anonymous podrían ser acusados de violar el artículo 167 del Código Penal Federal (CPF) que se refiere a los ataques a las vías de comunicación.

“Al que dolosamente o con fines de lucro, interrumpa o interfiera las comunicaciones, alámbricas, inalámbricas o de fibra óptica, sean telegráficas, telefónicas o satelitales, por medio de las cuales se transfieran señales de audio, de video o de datos”, refiere el Código en su fracción sexta.

“Si el hacker está haciendo una inyección SQL (es el uso de un código introducido por una vulnerabilidad para acceder a bases de datos) que haga que se caiga el sitio de Internet del gobierno, sí cae tipificado”, aseveró la especialista.

La pena por atacar las vías generales de comunicación establecida por el CPF es de uno a cinco años de prisión y de 100 a diez mil días de multa a quienes realicen este tipo de actos.

Los ataques de Anonymous

» Diciembre de 2010: Iniciarion un ataque de denegación de servicio la página de Paypal antes de que Julian Assange, fundador de Wikileaks fuera detenido. Dicho sitio era el principal medio para ofrecer donativos a la causa de Wikileaks.

» Diciembre 2010: La “Operación vengar a Assange” continuó después de que Mastercard y Visa también bloquearan los pagos a Wikileaks, por lo que sus sitios también fue-ron atacados.

» Febrero 2011: Por primera vez Anonymous México intentó encabezar una protesta en contra del Gobierno por las muertes que causaba la lucha contra el narcotráfico. Se trató de la llamada Operación México que no obtuvo respuesta.

» Abril de 2011: Anonymous comienza sus ataques de denegación de servicio a sitios web de Sony, los ataques son porque la compañía emprendió acciones judiciales contra los usuarios “Geohot” y “Graf» Chokolo”, quienes hackearon la red de Play Station 3.

» En mayo Sony es víctima de otro ataque en donde roban números de tarjetas de crédito de usuarios de Play Station 3 y señala que encontraron un archivo llamado “Anonymous”, por lo que culpan al grupo hacktivista. Sin embargo, éstos a través de un comunicado niegan haber hecho el ataque.

» 15 de septiembre 2011: Anonymous llevó a cabo la llamada Operación Independencia en donde atacó los sitios web de dependencias gubernamentales mexicanas como la Secretaría de la Defensa Nacional y la SecretarÌa de Seguridad Pública, reclamando la libertad de expresión en la Red.

» 5 de noviembre 2011: Atribuyeron a Anonymous presuntas amenazas de atacar Facebook por sus violaciones de la privacidad y por vender información de los usuarios de forma ilegal. El colectivo se deslindó de los rumores.

» 11/11/11: Anonymous lanza la Operación Corrupción que atacó los sitios web de por lo menos 33 dependencias públicas, desde la página del PREP de Michoacán a propósito de las elecciones para gobernador, hasta el INAH, el Gobierno de Colima, la Secretaría de Economía y otras páginas de Congresos en los Estados.

Miembros del movimiento en Internet han publicado los principios básicos para ser parte de la organización.

Los 10 principios básicos de Anonymous

  1. La defensa de los derechos y libertades de los seres humanos.
  2. El uso de métodos pacíficos de protesta.
  3. La ausencia de líderes y jerarquías.
  4. La importancia del grupo y la sociedad sobre el individuo.
  5. Igualdad y fraternidad entre todos.
  6. La denuncia y el rechazo de la vulneración de los principios anteriores como ajenos al movimiento.
  7. El conocimiento es libre.
  8. La censura y la manipulación de la información no son aceptables ni justificables.
  9. Los intereses sociales priman sobre los económicos.
  10. La privacidad es un derecho inherente.

Fuente: Reforma / Interfase

Compartir:

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.