• Fecha: Ene 26, 2009
  • Comentarios: no hay comentarios
  • Categorias: Sin categoría

Así es, si usted es un proveedor de servicios de Internet (ISP) y le llamo la atención el título de esta nota, por favor: no piense que esto es falso; si usted no es un ISP pero de igual forma le llamó la atención: le digo lo mismo, el título no es nada falso.
Para evitar un mal juicio del tema, permítame comentarle el detalle fino, mismo que deriva del ya conocido tema de la Reforma Judicial en México (2008) bajo la cual todos los ciudadanos mexicanos ya no sólo suspiramos por un Estado de Derecho real en la impartición de justicia, sino que ahora sí, ya aspiramos a ser mejor “etiquetados” por otros países ante esta vital reforma que modifica con un giro de 180° el Sistema Judicial en nuestro país.
Lo que usted debe saber es que con la Reforma Judicial (2008) no está completo el esquema que se requiere en los juzgados, porque no sólo se trata de publicar en forma oficial una reforma legislativa, sino que además demanda montar el tinglado, que no es más que ir modernizando las partes procesales del tema así como abogar por la validez probatoria de cierto tipo de hallazgos, sobre todo aquellos que se pierden en segundos.
Hay dos casos trágicos del año pasado, ambos en donde dos menores de edad son víctimas de secuestro, los cuales están relacionados con este tema: el uso de tecnologías de la información, en uno de los casos fue por los victimarios y en el segundo, por la víctima.
Es así como estos dos puntos se concatenan: la reforma judicial y la comisión de ilícitos a través de medios más sofisticados… y al final convergen con una tercera arista: el vacío legal de una colaboración entre los sectores involucrados, llámese autoridad y los proveedores de tecnología.
Es por ello que debido a la propuesta de reforma presentada en septiembre de 2008, tras el proceso legislativo correspondiente, como el 23 de enero de este año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (México), un cuadro de reformas en materia penal, enfocado entre otros temas a: la intervención de comunicaciones privadas; el proceso de cómo debe ser ésta llevada a cabo a efecto de no quitarle valor en el proceso ante tribunales; así como una re forma que en tan sólo 51 palabras establece la base de cooperación entre la iniciativa privada y la autoridad, que no es más que la obligación de proveer la información que permanece en las bitácoras de los ISP o un proveedor de servicios de telefonía, además de establecer un pequeño candado jurídico que sanciona a la empresa que se niegue a colaborar con la autoridad cuando esta se lo solicita.
“Al que sin causa legítima, rehusare prestar un servicio de interés público al que la Ley le obligue, o desobedeciere un mandato legítimo de la autoridad, se le aplicarán de 15 a 200 jornadas de trabajo a favor de la comunidad”, según el contenido del artículo 178 del Código Penal Federal de México.
Detalles técnicos con respecto a la privacidad: sólo se requiere el conocimiento de uno de los involucrados, con orden judicial específica, con órdenes judiciales adicionales en caso de detalles no previstos, y con plena admisión en el proceso o en la averiguación previa.
Y es que, no importa desde donde haga usted uso de la tecnología, todas sus actividades dejan huellas que se concentran en bitácoras y que, antes de esta reforma, eran difíciles de consultar o tener acceso a ellas. ¿El beneficio, entonces? en lugar de consultar estas bitácoras, se tendrá acceso en tiempo real a lo que usted esté realizando, con la posibilidad de no estar enterado… pero recuérdelo… sólo en caso de ser sospechoso de un acto ilícito.
Así que, no se asuste… esto no es el inicio de un Big Brother, sino la señal de que la autorregulación no puede ser lograda salvo que se logre la expedición de normas jurídicas que nos protejan… parte de esta reforma nos guía a sentirnos y sabernos un poco más protegidos al utilizar la tecnología en nuestro día a día. ¿No lo cree usted así?
Ivonne Muñoz es abogada especialista en Tecnologías de la Información desde el año 2000, se desempeña en este sector como consultora de gobierno así como de la iniciativa privada. La reproducción, por cualquier medio, de este artículo o parte de su contenido está prohibida salvo la autorización explicita de su autora.

http://netmedia.info/articulos.php?id_art=8869&id_sec=30

Fuente:
Autor: Ivonne Muñoz Torres

Compartir:

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.