• Fecha: Sep 29, 2009
  • Comentarios: no hay comentarios
  • Categorias: Sin categoría

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) nuevas disposiciones para fortalecer la seguridad en las operaciones de banca electrónica.

Como parte de las disposiciones, se crea el término de banca electrónica, con la finalidad de unificarlo con el de los servicios y operaciones que las instituciones pueden prestar y celebrar con sus clientes.

Incluso, se incorporan definiciones relativas a diversos servicios de banca electrónica, tales como pago móvil, banca móvil y banca por internet.

El proyecto establece normas sobre el uso de estos medios, principalmente en la celebración de operaciones y en la prestación de servicios bancarios.

Lo anterior, con la finalidad de contar con una regulación acorde con las nuevas tecnologías y que atienda los riesgos que implica este tipo de transacciones bancarias.

El documento de la Secretaría de Hacienda destaca que la intención es prevenir operaciones irregulares o ilegales, así como proteger en todo momento a los clientes de las instituciones y a los mismos intermediarios.

En las disposiciones se ajustarán y precisarán definiciones tales como factor de autentación, identificador de usuario y operación monetaria.

Y se delinearán aspectos relacionados con la contratación para el uso del servicio de banca electrónica, así como de la seguridad, confidencialidad e integridad de la información que se transmite, almacena o procesa a través de medios electrónicos.

También se creará un capítulo en la circular única de banca que precise el monitoreo, control y continuidad de las operaciones y servicios de este tipo de transacciones.

En los lineamientos se establecen los requisitos básicos para que las entidades puedan pactar la celebración de sus operaciones y la prestación de servicios con el público, a través de medios electrónicos.

Entre los requisitos que se establecen destacan: que en la contratación se establezcan de manera clara las operaciones y servicios que podrán proporcionarse a través de medios electrónicos; los mecanismos y procedimientos de identificación y autenticación, tanto de los usuarios como de la propias instituciones, así como sus responsabilidades, respecto del uso del servicio de banca electrónica.

También se tendrán que detallar los mecanismos y procedimientos para la notificación de las operaciones y servicios que prestan las entidades, a través del servicio de banca electrónica.

En las reglas se delimitarán los límites de los montos individuales y agregados diarios, adicionales a los establecidos para el servicio de banca electrónica de que se trate, así como los mecanismos y procedimientos de cancelación del servicio.

Además, se definen las restricciones operativas aplicables de acuerdo al medio electrónico de que se trate.

Asimismo, los intermediarios tendrán la obligación de informar a sus clientes los términos y condiciones para el uso del servicio de banca electrónica, debiendo mantener la información disponible para su consulta en cualquier momento.

Fuente: SHCP
Autor: Romina Rompan Pineda

Compartir:

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.