• Fecha: Ago 12, 2011
  • Comentarios: no hay comentarios
  • Categorias: Sin categoría

ReformaNo todo lo que se dice de una persona en internet es necesariamente verdad o información actual. Con escribir el nombre de alguien en un buscador web podríamos conocer su historia o, por lo menos, lo que se dice de él. Presuntos culpables de algún delito que fueron exhibidos en los medios de comunicación fueron declarados inocentes por los tribunales, pero podrían luchar con el estigma de la información que de ellos hay en internet.

En la Unión Europea se ha impulsado la ley conocida como del «derecho al olvido», la cual busca que los ciudadanos estén en posibilidades de exigir cualquier momento que sean borradas las menciones a su persona en la Red. Pero, ¿qué tan fácil es desaparecer de internet? El derecho al olvido se ha topado con algunas murallas.

Durante 2010, la Agencia Española de Protección de Datos recibió cerca de 100 solicitudes para hacer válido su «Derecho al olvido», sin embargo Google se excusó argumentando que ellos no pueden retirar los contenidos, sino los editores de las páginas web que crean los contenidos en los que se alude al solicitante.

El especialista en cómputo forense Andrés Velázquez asegura que en el caso de los usuarios de redes sociales y servicio de correo electrónico han aceptado los términos del servicio del proveedor, los cuales se reservan el derecho de usar su información. «En las redes sociales, en donde se comparte información, la gente no tiene del todo claro que la información cambia de privada a pública por el simple hecho de que alguien la suba a internet, se debe entender que en el momento en el que nosotros subimos algo a internet, por más personal que sea, puede llegar a manos de alguien que puede hacer un mal uso de ese material», explicó.

¿Qué tan factible es una ley de este tipo en México?

Sobre la posibilidad de ganar un caso de este tipo en México hay sólo un uno por ciento de posibilidades. En este caso, debe existir de por medio una orden judicial que será válida por los tratados de cooperación internacional vigentes, aseguró Velázquez, fundador y presidente de Mattica. En Estados Unidos se encuentra la mayor parte de los proveedores de servicios en internet, los cuales están sujetos a cumplir la Ley de Privacidad de Comunicaciones Electrónicas. La norma los obliga a publicar o retirar información siempre y cuando exista una orden judicial. En México, a partir del 6 de julio del 2011 las empresas que soliciten datos personales a individuos están obligados a publicar su Aviso de Privacidad que comunica cuál es el tratamiento de la información recabada, si la compartirán con terceros o no y cuál es el procedimiento a seguir para rectificarla o eliminarla de sus bases de datos y, como consecuencia, de internet.

Esfúmate de las redes sociales Redes sociales como Facebook, Twitter dan la opción de dar de baja los perfiles de los usuarios o, por lo menos, para hacerlas invisibles. Según los términos del servicio la información que el usuario sube es propiedad del proveedor, por esa razón el perfil no desaparece completamente, para dejar abierta la posibilidad de activarla después. Por ello ya no es visible al público, pero las redes sociales se quedan con una «copia» del perfil. Para dar de baja tu perfil en Facebook ve al menú cuenta, en la opción configuración y elige la opción «Desactivar la cuenta», sólo di por qué has decidido darla de baja y confirma tu decisión.

Para desactivar tu cuenta de Twitter ve al menú configuración, luego ve al menú cuenta y en la parte de hasta abajo da clic en «Desactivar cuenta». A diferencia de los perfiles en las demás redes sociales, en Google+ promete eliminar por completo tu información, ya que, como todo surge a partir de una cuenta de Gmail, puedes darla de baja en cualquier momento, con la tranquilidad de que tu información no quedará almacenada en los servidores de Google. Para eliminar tu cuenta de los diversos servicios de Google utiliza la herramienta «Takeouts». Además de las opciones pasadas, existen herramientas como suicidemachine.org o reputation.com que te ayudan a monitorear y eliminar tu información de Internet; además, www.salirdeinternet.com permite hacer una petición de Derecho al olvido para eliminarte de la web.

Fuente: Reforma

Compartir:

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.