• Fecha: Abr 15, 2004
  • Comentarios: no hay comentarios
  • Categorias: Sin categoría

Fuente: Lemus Multimedia Autor: Andrés Velázquez, CISSP

Podríamos pensar que cuando un extranjero accede de manera ilícita una computadora dentro de nuestro país, entonces sería un delito penado.

El problema al que nos enfrentamos radica en que el Internet es un medio tan global, que realmente no existen las fronteras, y menos aún, las legislaciones que entre los países puedan detener esta ola de crímenes informáticos.

Existen países nórdicos donde el acceder a los sistemas de cómputo no es un delito; otros países como algunos latinoamericanos no cuentan con una legislación que contemple esto y existen otros países como China donde el acceder a un sistema de manera ilícita es castigado hasta con pena de muerte.

Todo esto sucede ya que los atacantes por medio de Internet no acceden directamente a su objetivo, sino que utilizan el Internet y otros sitios de los cuales ya tienen control para poder llegar a su objetivo final. Esto logra que sea mucho más difícil para las autoridades al realizar el rastreo de los puntos de donde viene el ataque.

Imagine que un hacker lo que hace es conectarse a su universidad, de ahí, entra a un sitio que tiene en Rusia, después a Polonia, Estados Unidos, Perú, India y de ese sitio trata de entrar a un sitio en México.

Esto provoca que sea muy difícil, más no imposible. Lo que necesitamos es que exista una legislación confiable y una cooperación internacional para que se puedan seguir estos delitos, que hoy por hoy no nada mas afectan a países de 1er mundo sino a todo aquel país que tenga acceso a Internet.

Pero como usuarios del Internet, ¿nosotros qué podemos hacer al respecto?

Lo que podemos hacer es ver las cosas preventivas y no reactivas; si usted es dueño de una empresa y tiene acceso a Internet, coloque los sistemas necesarios para poder asegurar su red y manténgalos actualizados.

Si usted es un usuario de Internet casero, o desde un café Internet; tenga mucho cuidado con los sitios a los que accesa, cambie sus contraseñas de manera periódica y siga los puntos básicos de seguridad que crea necesario.

Esperamos que existan nuevas leyes en nuestro país que nos ayuden a legislar y a poder tener una cooperación internacional para poder detener crímenes entre los paises.

Compartir:

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.