• Fecha: May 25, 2011
  • Comentarios: no hay comentarios
  • Categorias: Sin categoría

ExcelsiorLos buscadores de empleo por internet son constantemente víctimas de defraudadores, quienes les envían correos en los que les informan que fueron seleccionados para una vacante y les piden el pago de cierta cantidad de dinero para financiar estudios socioeconómicos, así como exámenes médicos y sicométricos, con la promesa de que les será devuelto tras la contratación, denunció OCC Mundial.

A partir de esta denuncia, Excélsior se dio a la tarea de buscar víctimas de fraude por parte de supuestos reclutadores que utilizan como gancho empresas como Banamex y Condumex, de Grupo Carso, para generar una percepción de credibilidad, engañar y defraudar a los buscadores de empleo que, por necesidad, pagan las cantidades solicitadas sin obtener el trabajo.

Los testimonios recogidos coinciden en señalar como presuntos defraudadores a dos personas, cuyos títulos académicos, nombres de pila y empresa para las que supuestamente trabajan son: Licenciada Berenice Ibáñez, del Departamento de Selección de Grupo Condumex; y la Licenciada Reyna Villalón Suárez, del Departamento de Reclutamiento, también de Condumex.

Algunas víctimas señalan también como presunto defraudador a un licenciado Leonel Arias, el cual, al igual que las otras dos, realiza sus operaciones a través de diferentes direcciones electrónicas, entre ellas Computrabajo, [email protected] y [email protected], mismas que operan como bolsas de trabajo electrónicas en las que se registra un currículum vitae.

Al cabo de un tiempo, los candidatos reciben correos que, a decir de una de las muchas víctimas, la cual prefiere proteger su identidad por temor a represalias –puesto que los defraudadores tienen todos sus datos particulares–, dicen así:

“El perfil que describe en su CV es adecuado para la vacante que solicita, por lo que le solicitamos atentamente presentar los exámenes médicos correspondientes para cubrir la plaza disponible.

“Debido a que hemos recibido candidatos de diferentes regiones de la zona, y de los cuales lo hemos seleccionado, ya que la empresa contratante nos requiere su ingreso de manera urgente, sólo por esta ocasión la prueba tiene un costo mínimo que debe ser cubierto por usted.

“El procedimiento es el siguiente: 1-. Cubrir mediante un depósito bancario la cantidad de 250.00 (Doscientos cincuenta pesos 00/100 MN.), que ampara los gastos médicos”.

“Para este trámite, se proporciona el número de cuenta: 9011-1799287 de Banamex.

“2.- Enviar una imagen legible de su comprobante de depósito a [email protected] o [email protected], indicando en el mismo la fecha, su nombre y sucursal donde lo realizó, todo esto bajo el título de “Ficha de depósito

“3.- Después del envío de su comprobante, recibirá al día siguiente instrucciones anexas de dónde deberá presentarse en su lugar de residencia para dichas pruebas médicas. Asimismo, le enviaremos dos evaluaciones que responderá y reenviará vía electrónica.

“4.- Contará con un día hábil máximo para resolver y enviar la hoja de respuestas contestada bajo el título de “Resultado PRUEBAS.

“5.- Le daremos respuesta con los comentarios correspondientes. Después de los resultados concertaremos la cita para la entrevista en la ciudad de su residencia. Debido a la coordinación que este tipo de evaluación requiere, sólo contamos hasta el día martes 4 de enero para recibir su comprobante. En caso de NO recibir correo alguno, entenderemos que espera otra oportunidad”.

Otro testimonio, el de una persona que se identifica solamente como Carlos, coincide con la versión anterior y señala que:

“El nombre de las personas que están haciendo este fraude son Berenice Ibáñez.

“Y la otra se llama Reyna Villalón Suárez”, dijo.

Otros defraudados corroboran los datos anteriores y están convencidos de que este tipo de delitos son posibles gracias a la complicidad u omisión de las autoridades de Banamex y Condumex, ante las cuales –aseguran–, se han presentado denuncias y no han hecho nada al respecto.

Sin embargo, Condumex se deslindó de los defraudadores y aseguró no tener responsabilidad en el asunto.

En un foro de discusión sobre esta problemática, escribió un texto dirigido a los defraudados, el cual dice así:

“Los departamentos de Reclutamiento de Personal de las empresas de Grupo Condumex están comprometidos con las más altos valores éticos, por lo que en ningún caso solicitan el pago por algún concepto para iniciar los procesos relacionados con nuestras vacantes.”

Lucrando con la necesidad

Empresas especializadas en la industria de los recursos humanos, head hunters y bolsas electrónicas de trabajo legalmente constituidas, como Manpower, OCC Mundial, Bumeran y Lucas 5, reconocen que la difícil situación del mercado laboral ha generado la creación de sitios que ofrecen empleo, pero no cumplen y sólo lucran con la necesidad y defraudan a las personas.

Ante esta situación, recomiendan a los buscadores identificar y acudir o registrar su currículum sólo en sitios de empresas legalmente constituidas y todas las afiliadas a la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (15) y a la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (900).

Erik López, gerente comercial regional de Manpower, afirmó que el fenómeno es grave, pero no hay manera de medirlo ni dimensionarlo, porque los defraudadores operan de manera itinerante.

“Si te llaman por teléfono y te piden entrevistarte en ese momento, solicita el número telefónico de la empresa y la extensión de la persona para que te comuniques directamente. A partir de la reacción del solicitante podrás darte cuenta si se trata de una oferta real o no”, dicen en OCC Mundial.

Recomienda a los candidatos no abrir ni llenar ningún archivo o formato de dudosa procedencia que solicite llenar campos con información personal, como nombre, dirección, teléfono, cuentas bancarias y números de tarjetas de crédito.

Fuente: Excelsior / Jorge Ramos

Compartir:

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.