Mi nombre es Andrés Velázquez y soy el Fundador y Presidente de MaTTica, el primer laboratorio dedicado a las investigaciones de delitos informáticos en América Latina.

Andrés Velázquez

Agradezco la oportunidad de poder escribir estas líneas, ya que durante los últimos 9 años, hemos dedicado tiempo y esfuerzo para poder ser la empresa líder en la investigación digital; proponiendo metodologías, soluciones y formas de acercar este mundo tan interesante a aquellos que quizá pensaron que nunca se les presentaría una situación de estas. Estamos agradecidos de poder servir a familias, a un empresario o a los funcionarios de una organización multinacional al momento de entregar los resultados de una investigación que afecta su patrimonio; ya sea para identificar lo que ha sucedido, o bien que les da evidencia que puede ser usada en un procedimiento legal. A las organizaciones gubernamentales que nos han permitido a lo largo de estos años poder apoyarlos y la confianza que nos han otorgado en los diferentes proyectos que hemos participado.

Todo ha pasado muy rápido, primero vino la oficina de México donde todo esto empezó como una idea de ofrecer un servicio que existía en otros países, que tuve la oportunidad de conocer, pero no en nuestro mercado. Los proveedores de las mejores herramientas forenses digitales se fijaron en nosotros meses después de iniciar y nos propusieron empezar a promover sus productos, lo cual fue una línea del negocio creciente año con año hasta el día de hoy. Fue entonces que empezamos a realizar no sólo servicios de investigación, sino a dimensionar y crear los laboratorios forenses para entidades gubernamentales y empresas del sector financiero. Como una empresa que únicamente realiza investigaciones digitales y se relaciona con herramientas forenses tuvimos un gran diferenciador en el mercado. Nosotros no hacemos seguridad de la información; como decimos a los clientes, nosotros ¡desayunamos, comemos y cenamos Cómputo Forense!

En 2008 abrimos la oficina de Colombia, e incluso por un tiempo tuvimos una oficina en Argentina – la cual después de un tiempo cerramos – para finalmente concentrarnos en dos oficinas que pudieran dar servicio a la región. La de la Ciudad de México encargándose de México y Centroamérica; y Sudamérica siendo atendida desde nuestra oficina en Bogotá, Colombia. Son muchos países donde hemos podido brindar nuestros servicios.

En MaTTica buscamos que la honestidad, la integridad y el profesionalismo en conjunto con nuestro conocimiento y capacidades puedan proveer soluciones con una mezcla orgánica de servicios de investigaciones digitales cubriendo las necesidades que se nos presentan. Ningún caso es igual y nos tomamos el tiempo de revisar la mejor forma de realizarlo en pro de nuestros clientes.

La capacitación también es muy importante. Buscamos que tanto nuestros clientes adquieran el conocimiento necesario para poder realizar investigaciones digitales, así como procuramos que nuestros investigadores tengan información de primera mano para poder realizar sus labores diarias.

Junto a MaTTica hemos podido dar capacitaciones y asesorías en el seguimiento de Delitos Informáticos a diferentes dependencias de gobierno tanto en México como en otros países de América Latina, incluyendo dependencias internacionales como lo son INTERPOL y la ONU. Una experiencia inolvidable que nos permite sentirnos orgullosos de que podemos proponer con nuestros conocimientos la nueva forma de presentar pruebas digitales en procesos judiciales en la región.

También nos preocupa lo que está sucediendo en la sociedad. Es por ello que no sólo somos líderes de opinión en medios de comunicación dando entrevistas sobre esta materia, sino que también damos conferencias en diferentes foros para poder compartir la existencia de esta disciplina. El explicar los riesgos y amenazas que diariamente vivimos se han convertido en nuestra bandera.

Hoy, MaTTica es el proyecto que orgullosamente llevo y del que sigo aprendiendo día a día en beneficio de México, Colombia y del resto de América Latina.

Andrés Velázquez, CISSP, GCFA, ACE, IEM