• Fecha: Oct 21, 2011
  • Comentarios: no hay comentarios
  • Categorias: Sin categoría

Brindar capacitación especializada en seguridad de la información es uno de los objetivos del documento Conpes 3007 de julio de de 2011, en el que se contemplan los lineamientos de política de ciberdefensa y ciberseguridad. Prevenir los delitos informáticos puede estar en manos de los colombianos, pero es necesario implementar estrategias educativas en este ámbito.

Los riesgos que representan prácticas como las transacciones en línea, el acceso de los menores a Internet, el uso de dispositivos móviles y el ingreso a redes inalámbricas siempre estarán vigentes, sin embargo, las medidas que tomen los usuarios pueden ser definitivas para hacer más difícil la labor de los delincuentes informáticos. Por esa razón, una de las actividades contempladas en el plan de acción del Conpes 3007, que pretende desarrollar una estrategia nacional que contrarreste el incremento de las amenazas informáticas que afectan significativamente al país, es solicitar al Ministerio de Defensa Nacional implementar gradualmente asignaturas en seguridad de la información, ciberdefensa y ciberseguridad (teórico-prácticas), en las escuelas de formación y de capacitación de oficiales y suboficiales.

¿Por qué preocuparse por la seguridad de la información?

Cada día la gente realiza más operaciones cotidianas a través de la red y, en la misma medida, los delincuentes informáticos están más capacitados para acceder a esa información y utilizarla con fines ilícitos. Así mismo, la ingenuidad de los usuarios o su falta de cuidado a la hora de manejar datos confidenciales en la red, podrían estar facilitandole el trabajo a estas personas.

Por ejemplo, una práctica bastante frecuente en los usuarios es ingresar a redes inalámbricas, aún si éstas no son de confianza. El sólo interés en acceder a internet, los lleva a detectar redes desconocidas y a entrar a ellas sólo porque no piden una contraseña a cambio. Esto expone los datos sensibles de las personas y de las compañías. De hecho, ya existen aplicaciones disponibles para escanear toda la información de las personas que se han conectado sin protocolos seguros.

"Hay herramientas que pueden recoger la información específica de autenticación cuando las personas ingresan a aplicaciones como Facebook, Twitter o el correo", confirma Giovanni Cruz, coordinador de investigación y desarrollo de la empresa Digiware. "Por eso es importante darse si cuenta si uno se está conectando a sitios seguros (https), evitar las redes públicas que no piden cifrado alguno, si me estoy conectando a información sensible como la del trabajo es importante establecer túneles, y utilizar las estrategias de los navegadores y de los sistemas operativos que permiten hacer detección de esas personas que están ‘escuchando’".

Alianza mundial contra el ciber crimen

Este miércoles 12 de octubre, en el marco del aniversario Nº 15 de la compañía colombiana de seguridad informática Digiware, durante el Seminario en Tendencias de la Seguridad Informática que se llevó a cabo en Bogotá, fue presentada la International Cyber Security Protection Alliance (Icspa), una iniciativa que nació por la necesidad de cooperación internacional entre las fuerzas empresariales, gubernamentales y la ley para combatir el crecimiento de los delitos cibernéticos en el mundo.

Proporcionar recursos y conocimientos del sector privado para apoyar tanto a las agencias de la ley nacional e internacional de aplicación en su tarea de reducir los daños de la delincuencia cibernética es la misión de la Icspa mejorar la seguridad en línea y la seguridad de las comunidades de negocios.

Fuente: Radio Caracol

Compartir:

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.