• Fecha: Oct 19, 2011
  • Comentarios: no hay comentarios
  • Categorias: Sin categoría
  • Sigilosos. Analíticos. Tras la pista de víctimas fáciles. Así operan los malos de la Red.

Eltiempo.comHubo un tiempo en que los delincuentes informáticos se parecían más a los grafiteros: la meta era dejar su firma en el lugar más visible para ganar reputación. Infecciones masivas con un virus de su autoría o poner el sello de su ‘clan’ en la portada de un sitio web, eran los objetivos.

Hoy en día ya no es así. Ahora existen complejas estructuras criminales que invierten dinero y talento en lograr, precisamente, réditos económicos de gran tamaño.

Según un estudio de Symantec, el ‘negocio’ de los delitos digitales factura al año 114.000 millones de dólares, por encima de otros como el tráfico de drogas ilícitas a nivel mundial.

«Adultos mayores y jóvenes, que son nuevos en Internet y las redes sociales, se convierten en víctimas más vulnerables a los fraudes», explicó Andrés Velázquez, presidente de la empresa de seguridad MaTTica.

Otro de los escenarios de mayor auge en el mundo del hampa digital es la suplantación de aplicaciones. Esto se trata de supuestos antivirus, juegos, programas de oficina, nuevas funcionalidades para redes sociales, etc., que aparecen durante la navegación, que en realidad le permiten al delincuente hacerse al control del PC para espiar datos bancarios, o de acceso a servicios web.

Finalmente, de acuerdo con Symantec, la mirada de las organizaciones criminales tecnológicas está centrada en los dispositivos móviles.

Según el reciente informe anual de seguridad de dicha empresa, los adultos entre 18 y 31 años serán los principales objetivos de ataque en materia de movilidad (celulares inteligentes y tabletas), dado el gran auge que han tenido dichos dispositivos.

Radiografía de la seguridad digital en Colombia

Análisis de kaspersky sobre las amenazas y lugares de mayor riesgo en el país

Según la actividad de incidentes de seguridad que Kaspersky ha detectado a través de sus sistemas presentes en el país, existen varios datos de interés.

El primero de ellos es que el 10 por ciento de los ataques en Internet ocurren en Facebook. ‘Kido’, un virus que se transmite a través de memorias USB, es el más activo con un 34 por ciento de los incidentes.

El 43 por ciento de los ataques a usuarios vino de programas malignos asociados con programas, juegos y películas piratas. El antivirus de Kaspersky detectó que en donde más usuarios resultaron atacados fue en Antioquia (10 por ciento); Valle del Cauca (9,8 por ciento); Atlántico (6,6 por ciento); Bogotá (4,8 por ciento) y Santander (4,3 por ciento). Los menos afectados están en Meta, Huila, Boyacá, Amazonas y Norte de Santander.

Fuente. ElTiempo.com

Compartir:

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.