• Fecha: Oct 04, 2011
  • Comentarios: no hay comentarios
  • Categorias: Sin categoría

La RepublicaInternet se consolidó como el canal más usado para hacer operaciones bancarias en el primer semestre de 2011, con un total de 391 millones, desbancando a las oficinas, por las cuales se realizaron 329 millones de operaciones.

Carlos Mario Serna, defensor del consumidor financiero de Av Villas, explica que «los costos en los que se incurre al realizar una operación en oficina son más altos que a través de los sistemas informáticos», con lo que explica el auge que presenta este canal transaccional.

La mayoría de operaciones son consulta de saldo, mientras las transacciones monetarias siguen relegadas a las sucursales físicas, lo que se refleja en el hecho de que 30% de los clientes bancarios consultados en una encuesta en Latinoamérica no usan internet para realizar transacciones o compras por el temor al fraude electrónico.

Se trata de un estudio llamado Visión de los Consumidores Latinoamericanos sobre el Fraude Electrónico 2011 y realizado por la firma Easy Solutions, una compañía estadounidense especializada en prevención y detección de fraude electrónico, que se presentó en el congreso contra el fraude de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) en días pasados.

Usuarios de toda Latinoamérica fueron entrevistados sobre su experiencia y opiniones sobre servicios electrónicos como banca online, banca móvil, puntos de pago electrónico, cajeros automáticos e IVRs.

Dice el estudio que el desconocimiento sobre las amenazas que existen es grande y que por ello hay un alto número de usuarios que no cuenta con protección contra phishing, phaming y malware. Por ello, Ricardo Villadiego, director Regional para las Américas de Easy Solutions, le aconseja a los bancos entregar a los usuarios métodos de seguridad más fuertes, acompañados de educación.

«El estudio muestra que los usuarios esperan y están dispuestos a usar medidas adicionales de seguridad ofrecidas por los bancos y que es posible generar mayor confianza en los canales electrónicos con nuevas herramientas tecnológicas y campañas educativas. Esto se traducirá en un mayor uso de canales alternativos a las oficinas, menos pérdidas económicas por culpa del fraude y una mejor imagen de las instituciones financieras ante sus clientes», asegura Villadiego. El estudio revela que el uso de métodos diferentes a la segunda clave y pregunta de reto es inferior a 50%, y exactamente que entre 20% y 50% de los usuarios online todavía desconoce la mayoría de amenazas.

Otras de las revelaciones de este sondeo con clientes de la banca en Latinoamérica es que 82% solo visita sitios en internet con los que está familiarizado; 78% solo hace compras en sitios de comercio reconocidos; 6% antes de hacer una compra revisa si el sitio tiene certificado de seguridad; y 33% disminuyó o detuvo sus compras por internet frente al año pasado.

Las sucursales bancarias ganan en transacciones
En Colombia las sucursales bancarias siguen siendo las más usadas para hacer transacciones monetarias. En el primer semestre del año, por este canal se realizaron un total de 313 millones de transacciones por un valor de $1.385,7 billones, mientras que por internet se movieron $630 billones en 76 millones de operaciones. Durante este periodo, según la Superintendencia Financiera de Colombia, el sistema financiero nacional realizó un total de 1.262 millones de operaciones; 836 millones monetarias por un valor de $2.416,6 billones y 425 millones no monetarias. Los expertos sugieren que en la medida que la gente pierda el miedo por usar internet aumentarán las operaciones.

Las opiniones
Carlos Mario Serna
Defensor del Consumidor Financiero
«Internet está ganando fuerza como canal para hacer operaciones porque el costo es mucho más bajo que otros del sector financiero, como las sucursales».

Orlando Forero
Vicepresidente comercial de AV Villas
«Para AV Villas el desarrollo de nuevas tecnologías es una prioridad, es su misión y su visión. Así hace un aporte al crecimiento del país y le hace la vida más fácil a los clientes».

Fuente: La República

Compartir:

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.