• Fecha: Feb 17, 2012
  • Comentarios: no hay comentarios
  • Categorias: Sin categoría
  • Israel, Finlandia y Suecia son los más avanzados, según un informe sobre seguridad virtual.

Portafolio ColombiaEl estudio ‘Seguridad cibernética: el controvertido tema de las reglas globales’ impulsado por McAfee, compañía especializada en seguridad informática, reveló los pormenores del estado actual de varios países en materia de ciberdefensa y la creación de cuerpos especiales de personal dedicado a repeler y prevenir ataques desde Internet contra los intereses del Estado.

Dicho informe situó a China, Brasil y México entre los menos capaces de defenderse contra potenciales ataques virtuales.

El escalafón está basado en la percepción de más de 80 expertos en seguridad informática y en una encuesta con 250 líderes mundiales de 35 países.

El informe concluye que, cuanto más se comparte información globalmente, más cerca se está de sufrir una amenaza.

A su vez, sugiere dar más herramientas legales para luchar contra la delincuencia internacional.

El Reino Unido, con una calificación de cuatro sobre cinco está entre los mejor preparados, al igual que Estados Unidos, Alemania, España y Francia.

La selección está basada en la percepción de qué tantas medidas toma un país para enfrentar las posibles amenazas y ataques.

“La subjetividad del informe es su mayor fortaleza.

Lo que hace es dar la percepción de la preparación por parte de aquellos individuos que entienden y que trabajan en ciberseguridad”, explica Raj Samani, jefe de tecnología de McAfee.

Una buena puntuación depende de tener medidas básicas como aplicaciones que se dediquen a controlar el tráfico de datos e información desde un país hacia Internet y de protección antivirus, entre otras.

Suecia, Finlandia e Israel impresionaron a los expertos que participaron en el informe. Este ultimo, por ejemplo, recibe un promedio de 1.000 ciberataques por minuto, los cuales confronta con especial éxito.

Isaac Ben-Israel, asesor en seguridad del primer ministro, Benjamin Netanyahu, explicó que “el grupo hacktivista Anonymous lleva a cabo muchos ataques, pero no causan mucho daño.

La amenaza real viene de otros estados y grandes organizaciones delictivas”.

Además, agregó que el país ha implementado una división de ciberdefensa responsable de evaluar amenazas a infraestructuras clave como la producción de energía y el suministro de agua.

En el Reino Unido, el informe elogia la inversión de más de 1.000 millones de dólares en su programa de ciberseguridad.

Con la guardia abajo

En el otro extremo de la escala de seguridad, está México catalogado como el menos preparado para enfrentar una ciberamenaza, debido en gran parte a la necesidad de las autoridades de centrarse en los problemas de las pandillas y la droga.

China fue identificada por algunos observadores internacionales como un agresor en el ciberespacio. Sin embargo, Peiran Wang, experto en seguridad internacional, asegura que el país es vulnerable porque carece de una estrategia conjunta.

“Los Ministerios de Seguridad Pública, de Industria, de Seguridad del Estado y hasta las autoridades militares están involucrados y no se comunican bien”, explica Wang, investigador en la Universidad Libre de Bruselas.

MEDIDAS PARA PROTEGER LOS ESTADOS

  • Uso compartido de información global en tiempo real.
  • Incentivos financieros para mejoras críticas en seguridad para el sector público y privado.
  • Otorgar más poder a la policía para combatir el crimen cibernético entre fronteras.
  • Realizar mayores esfuerzos para mejorar la legislación global.
  • Desarrollar normas de seguridad internacionales basadas en buenas prácticas.
  • Impulsar campañas de conciencia pública que vayan más allá de los programas actuales para ayudar a los ciudadanos.
  • Trabajar en medidas y desafíos diplomáticos que enfrenten tratados cibernéticos globales.

Fuente: Portafolio.co

Compartir:

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.