• Fecha: Ago 15, 2012
  • Comentarios: no hay comentarios
  • Categorias: Sin categoría

cibercriminal.atwork.filipeferreira

 

Colombia en el 2010 fue el quinto país en recibir la mayor cantidad de ataques por una red llamada BotNet Mariposa, sostiene en un comunicado la firma Digiware.

Asimismo indica la compañía que aunque la cifra de 2011 no se conoce, es preocupante que el número de delincuentes aumente y los ataques a las grandes empresas privadas y del Estado sean cada vez más comunes.

Expertos del sector coinciden en afirmar que desde hace varios años el concepto de ciberseguridad ha estado presente en diferentes escenarios, pero aún no se toman las medidas necesarias, advierten.

En Colombia, es un tema que ya hace parte de la agenda nacional, debido a que en 2011 el grupo “hacktivista” Anonymous atacó los portales de la Presidencia de la República, el Senado, Gobierno en Línea y los Ministerios del Interior yJusticia, Cultura y Defensa, dejándolos fuera de servicio por varias horas.

En el mundo, el tema de ciberseguridad es tan preocupante que recientemente la BBC de Londres reveló un estudio donde Israel, Finlandia y Suecia de destacan por ser los países más avanzados en esta materia.

El mismo informe indica que China, Brasil y México se encuentran entre los más vulnerables. Dicho ranking fue basado en la percepción de expertos sobre las defensas de cada nación; y concluyó que cuanto más se comparte información globalmente, más se está a un paso de las amenazas.

Es por ello, que las potencias mundiales ven al cibercrimen como un tema vital de agenda estatal y constantemente hacen grandes inversiones para combatir esta realidad, debido a que  la prioridad de estos delincuentes es atacar el sector financiero y de telecomunicaciones y en un segundo plano los de energía, gobierno e industria.

Por otro lado, la firma Digiware realizó una investigación en el 2011 y detectó que los grupos dedicados al cibercrimen se comportan como empresas organizadas y estructuradas, que buscan atacar a las 500 empresas más grandes de Latinoamérica, para generar fuga de información con fines económicos, fraude electrónico, vender propiedad intelectual, secreto industrial, entre otros.

Cada vez más expuestos al riesgo

De acuerdon con los expertos, la ciberguerra va más allá, es decir, estos grupos de delincuentes se encuentran en la capacidad de entrar a los sistemas de infraestructura crítica de energía de un país y dejarlo sin generación e interconexión eléctrica, afectando no sólo la población en las actividades básicas, si no dejando sin operación a todas las compañías que hacen parte de la economía y dejando a una nación desprotegida e incomunicada.

Por eso no extraña que algunos países como Estados Unidos, tengan grupos de “Comandos cibernéticos” cuya misión es afrontar el cibercrimen y quieren llegar a la cifra de 10.000 «ciberguerreros» que formarán parte de un cuerpo de «Profesionales Elite», como lo denominó el teniente general norteamericano Rhett Hernández durante la conferencia de ciberdefensa que tuvo lugar la primera semana de febrero en Londres.

La corrupción de datos algorítmicos, ataques de negación de servicio como suministro eléctrico, agua, líneas telefónicas entre otros; hacen parte de la ciberguerra convirtiéndola en un contenido de agenda mundial que puede causar graves daños a humanos, máquinas, sistemas artificiales e incluso al medio ambiente.

Ante este panorama, la multinacional colombiana Digiware ha invitado al experto en seguridad de la información John Lyons, CEO de ICSPA (Alianza Mundial contra el Cibercrimen) a participar en el “Information Security Trends Meeting 2012”, para informar sobre el manejo de cloud computing, movilidad, mitigación de riesgos y prevención de fuga de información, aspectos que hacen parte de la cadena de prevención frente a la ciberguerra.

En el evento que se realizará el próximo 15 de agosto en la ciudad de Bogotá, la compañía ejecutará por primera vez en Latinoamérica simulaciones de hacktivismo, ataque y contra-ataques, en tiempo real, para detectar qué tan vulnerable es el país en cuanto a ciberataques se refiere.


Fuente: www.elespectador.com
El Espectador

Compartir:

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.