• Fecha: Oct 16, 2009
  • Comentarios: no hay comentarios
  • Categorias: Sin categoría

La firma de seguridad en internet, Websense, dio a conocer en la capital chilena los resultados de su encuesta anual [email protected] sobre el uso que los empleados hacen de Internet cuando están en la oficina y sobre cómo sus hábitos de navegación influyen en la seguridad informática de las empresas.

El estudio recoge la opinión de 700 personas (gerentes de tecnología y empleados) de las principales empresas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y América Central.

La encuesta [email protected] reflejó que todos los encuestados utilizan su computador para navegar por páginas no relacionadas con su actividad laboral en horas de oficina. Mientras los gerentes TI de la región creen que los empleados consumen 89 minutos al día en navegación personal, la mayoría de los empleados (53%) admite dedicar 50 minutos diarios a sus temas y el 39% confesó navegar más de ese tiempo al día en sitios no relacionados a su trabajo.

“Con 56 minutos diarios, los empleados chilenos se ubican en el tercer lugar en Latinoamérica en tiempo dedicado a navegación personal en horarios de oficina. Son superados por los mexicanos con 84 minutos y los argentinos con 58 minutos”, comentó Josué Ariza, Gerente de Territorio de Websense para América Latina de Habla Hispana. “Los gerentes TI de Chile tienen una acertada percepción de este hábito, ya que el 76% opina que los empleados dedican más de 50 minutos a navegación personal”, agregó el ejecutivo.

Sitios Visitados para Actividades Personales : Según la encuesta, las visitas a sitios Web no relacionados con la actividad laboral en horarios de oficia se incrementó en comparación con los resultados de 2008. El 72% de los empleados tiene el hábito de visitar cinco o más páginas Web de carácter personal durante su jornada laboral.

A nivel regional, las páginas Web más visitadas por los empleados son:
• Noticias y medios de comunicación (85%),
• Bancos y empresas financieras (79%) y
• Sitios de Gobierno (75%).

A pesar de algunas diferencias, (94%, 92% y 91%, respectivamente), los gerentes TI tienen una percepción correcta de los sitios Web más visitados por los empleados.

“Los hábitos de navegación de los empleados chilenos responden a la tendencia regional: Noticias y medios de comunicación (88%) y Bancos y empresas financieras (84%), aunque la visita a sitios de Correos Personales como Gmail, Hotmail o Yahoo (66%) supera a la de sitios de Gobierno (60%)”, indicó Josué Ariza, Gerente de Territorio de Websense para América Latina de Habla Hispana.

La mensajería instantánea sigue siendo un dolor de cabeza para los gerentes de tecnología, quienes piensan que el 61% de los empleados la realiza durante horas de oficina. Aunque el 87% de los empleados consultados dijo utilizarla para fines laborales, el 12% admitió que la usa con propósitos personales.

Percepción del Nivel de Seguridad y Protección : El 96% de los gerentes TI confía en que sus empresas están protegidas de alguna forma contra las amenazas de seguridad de Internet, aunque muy pocos (sólo el 4%) cree que su compañía está totalmente protegida.

Los empleados, tienen una percepción muy diferente sobre la protección de la empresa. A pesar de que la tasa ha disminuido, la mayoría cree estar más seguro de la protección que les brinda el computador de su oficina. La percepción del nivel de protección TI es significativamente diferente entre todos los países investigados ya que por ejemplo, sólo el 42% de los empleados brasileños dicen estar seguros de tener una protección total, mientras que en México el 70% opina lo mismo (Brasil 42%; Argentina 52%; Chile y América Central 54%; Perú 62%; Colombia 64% y México 70%). La cifra de Chile es más significativa si se considera que la percepción del nivel de protección total por parte de los empleados cayó de un 82% en 2008 a un 54% este año.

Por su parte, un 58% de los gerentes TI de Chile considera que sus empresas están adecuadamente protegidas contra las amenazas de seguridad en Internet y un 34% se siente muy bien protegido, pero no totalmente.

En términos generales, parece que las empresas más grandes están preocupadas por el tema de la seguridad en Internet, ya que el porcentaje de uso de software específico para contrarrestar los riesgos de seguridad ha aumentado considerablemente en los últimos años. Además de los cortafuegos y antivirus, el 99% de las grandes empresas en América Latina tiene por lo menos un tipo adicional de software específico de seguridad de Internet. Las aplicaciones más comunes son las soluciones de filtro de Internet (91%) y los utilizados para el bloqueo de sitios de phishing (89%).

Las empresas centroamericanas son las más preocupadas en asuntos de seguridad, ya que han implementado software de seguridad adicional para Internet. El área menos protegida continúa siendo el uso de iPods y dispositivos USB, a pesar de que su uso ha aumentado en comparación con el año pasado, del 19% en 2008 al 48% este año.

Acceso Web 2.0 : En cuanto a la Web 2.0, ésta se impone en la región. La mayoría de las empresas en América Latina permite que sus empleados tengan acceso a ciertas categorías de sitios Web 2.0. Para los gerentes TI, la Web 2.0 está representada principalmente por las Redes Sociales, tanto para negocios como para uso personal y Portales Web como iGoogle.

Los sitios más utilizados en la región son los portales Web como iGoogle (89%) y servicios de correo electrónico como Hotmail, Yahoo, GMail, etc. (76%).

Entre las empresas que consideran que la Web 2.0 no es necesaria para su negocio, el 27% de los gerentes TI les ofrece a los empleados acceso a este tipo de sitios, mientras que el 21% los bloquea.

Aunque la mayoría de los gerentes TI de Chile (54%) considera que la Web 2.0 no es necesaria para su negocio, el 62% otorga acceso a sus usuarios a ésta.

A nivel regional, entre las compañías que consideran a la Web 2.0 como una herramienta necesaria para sus negocios, el 21% dijo que no es un problema administrarla, mientras que el 20% piensa que es una verdadera pesadilla.

Actividades Riesgosas En Línea : El comportamiento en línea de los empleados sigue siendo una gran preocupación para casi todos los gerentes TI en América Latina (98%); y tienen motivos para esto, ya que más del 72% de los usuarios admitió que ha realizado al menos una actividad que puso en riesgo la seguridad de la empresa.

A nivel regional, los directores de tecnología de las empresas (71%) consideran que la actividad en línea de mayor riesgo es el envío de documentos de la oficina hacia cuentas de correo electrónico personal de los empleados. El 46% de los empleados confesó realizar habitualmente esta acción (Colombia 62%; Perú 60%; Chile 44%; América Central y México 42%; Chile 44%; Brasil 38%; Argentina 32%)

Le sigue hacer clic en un aviso pop-up que aparece en una página Web o en el escritorio (64%) y luego, enviar un correo electrónico de la compañía a una dirección equivocada (55%). Esta última práctica aumentó de un 20% en el año anterior a un 56% en 2009, siendo preocupante ya que propicia la fuga de información interna confidencial.

“Para los gerentes TI de Chile y Argentina, encabeza la lista de actividades más riesgosas el hacer clic en un aviso pop-up”, destacó Josué Ariza. “Respecto a esta acción, el 21% de los empleados encuestados en Latinoamérica confiesa haberla realizado, destacando el índice de Colombia y Chile. (Colombia 32%; Chile 30%; América Central 26%; Argentina 20%; Perú 16%; Brasil y México 12%)”.

Empleo en Riesgo y Seguridad en Internet : “Casi todos los entrevistados (95% de los gerentes TI y 93% de los empleados) creen que realizar actividades de riesgo en Internet puede ocasionar la pérdida de su empleo. Ellos tienen la percepción de que sus empresas están tomando más en serio la seguridad de Internet y por esto creen que pueden perder su empleo si son sorprendidos practicando cualquier actividad de Internet que represente riesgo”, señaló Josué Ariza, Gerente de Territorio de Websense para América Latina de Habla Hispana.

Para los gerentes TI de la región, su principal preocupación es que los empleados filtren información confidencial y que introduzcan infecciones de códigos maliciosos que puedan afectar los procesos de negocio (ambos 73%). Los empleados también reconocieron estas acciones como las de mayor peligro con 91% y 83%, respectivamente.

Los gerentes TI de Chile reflejaron una preocupación casi por igual por las acciones anteriores y además, las equiparan con el acceso a material inapropiado en Internet. Esto último es relevante si se considera que los empleados chilenos son los que más dijeron acceder a sitios o contenidos para adultos en Internet de forma accidental o deliberada (Chile 16%; México 14%; América Central y Colombia 12%; Argentina y Perú 10%; Brasil 2%).

En comparación con los otros países, destaca la baja preocupación de los empleados de Chile de que puedan perder su empleo si:
– descargan contenidos como música, videos y software
(Chile 28% versus México 60%; Colombia 56%; América Central 50%, Brasil 44%, Perú 36% y Argentina 28%)

– realizan compras personales en línea o juegan
(Chile 10% versus América Central 40%, Colombia 32%, México 26%, Argentina 20% y Perú 18 y Brasil 16%).

– acceden a sitios de juego
(Chile 50%, México y Brasil 74%, Colombia 68%, América Central 66%, Argentina y Perú 60%)

La encuesta Websense [email protected] 2009 es un estudio anual de Internet y el uso de aplicaciones en el lugar de trabajo. Al encuestar a empleados y gerentes TI, el estudio revela información única sobre los hábitos de navegación de los empleados así como la perspectiva de los gerentes TI sobre los principales problemas que enfrentan las organizaciones de hoy. La encuesta [email protected] fue encargada por Websense, Inc. y realizada por DMS.

Fuente: Websense
Autor: Redacción TransMedia.cl

Compartir:

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.