• Fecha: Abr 11, 2012
  • Comentarios: no hay comentarios
  • Categorias: Sin categoría

b:secure MagazineEl reporte “Geolocalización: Riesgo, Problemas y Estrategias” realizado por la firma de seguridad informática ISACA reveló que casi 60% de los usuarios de smartphones en Estados Unidos utilizan aplicaciones de localización a pesar de la preocupación que genera la privacidad, así como la seguridad personal.

Las principales inquietudes que mostraron los encuestados fueron el uso de la información por parte de anunciantes para propósitos mercadológicos, además de los riesgos que se tienen sobre que otras personas sepan demasiado de sus actividades.

“Como cualquier otro tipo de método para compartir información, las aplicaciones de localización pueden ser tan convenientes como peligrosas. El conocimiento es poder. La gente debería educarse para que puedan entender cómo se utiliza sus datos o cómo deshabilitar esta función”, dijo Marios Damianides, quien fuera presidente internacional de ISACA.

Sin embargo, la encuesta dio a conocer que únicamente 43% de la gente lee los acuerdos de sobre el uso de aplicaciones y de estos, 25% cree que estos escritos no son claros en cuanto al uso de la información de localización.

“Las empresas que reúnen datos basados en la ubicación también tienen una responsabilidad. Necesitan definir una política de gobierno ética y comunicarla de forma transparente”, agregó Damianides.

Actualmente las aplicaciones de geolocalización están en un auge, el estudio mostró que más del 30% de los encuestados utilizan más este tipo de aplicaciones de lo que lo hacían hace un año.

Las aplicaciones más utilizadas son las que obtienen información directa de la ubicación del usuario, seguidas por las que revelan ubicación tras etiquetar fotografías en redes sociales como Facebook o Instagram.

Para mantenerse informado sobre los servicios que se proveen de geolocalización ISACA sugiere que los usuarios se informen sobre los datos que se comparten, que habiliten la herramienta únicamente cuando los beneficios sean mayores a los riesgos, pensarlo dos veces antes de publicar fotos etiquetadas y educarse sobre estos nuevos tipos de tecnología.

Fuente: B:Secure Magazine

Compartir:

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.