• Fecha: Oct 15, 2009
  • Comentarios: no hay comentarios
  • Categorias: Sin categoría

La identificación de voz en casos de extorsión, secuestro, llamadas de broma y cualquier otro delito podrá incluirse como una prueba más en las investigaciones realizadas por los cuerpos de seguridad pública del Estado.

Equipo de cómputo y programas de reconocimiento de voz manufacturados en Rusia fueron adquiridos por la Secretaría de Seguridad Publica del Estado, mismo que se encuentra ya funcionando después de una capacitación previa.

El costo de dicho equipo fue de 2.4 millones de pesos que incluía la capacitación de personal de la Secretaría de Seguridad Publica para su operación.

Dentro de las especificaciones de dicha tecnología dadas a conocer por el titular de la dependencia Daniel de la Rosa Anaya el laboratorio forense de voz podrá filtrar ruidos exteriores, filtros de voz que hacen prácticamente infalible el análisis.

Los encargados de dicho laboratorio trabajaran con una muestra de voz que puede ser incluso de un segundo, muestra que la comparan con una base de datos u otra muestra para determinar la participación de algún sospechoso en hechos delictivos.

La tecnología que se utiliza actualmente en Latinoamérica y partes de Europa puede dar resultados de una identificación de voz en un lapso de una hora, con lo que se asegura o refuerza una investigación.

Actualmente la Secretaría de Seguridad Publica del Estado cuenta con dos bases de datos de voz, una de los agentes de seguridad pública del estado y la segunda de los internos de los Ceresos en Baja California.

La compra de dicho equipo viene a reforzar el laboratorio con el que actualmente cuenta la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que en base a las atribuciones que tiene la Secretaría puede reforzar esta área, sostuvo De la Rosa Anaya.

ANEXA

De los 12 mil 500 elementos de seguridad pública registrados en todo el Estado 10 mil ya se encuentran debidamente registrados en la base de datos de voz de la Secretaría de Seguridad Publica del Estado, sostuvo Jose Angel Camacho.

El Jefe de la Unidad de Registro manifestó que con ellos se mantiene un control de la participación de los agentes en diferentes operativos, además de que en caso de que se le implique en algún delito y exista una prueba auditiva se pueda comparar con su muestra.

El mismo caso se encuentran los internos de los Centros de Readaptación Social de Baja California donde de los 18 mil internos se han registrado 6 mil 500 internos.

Explicó que de igual manera con los registros de audio de cada interno se puede comparar con algún otro audio en el que posiblemente se le vincule, lo cual serviría como prueba ante el juzgado, con lo cual se fortalece la investigación.

Compartir:

No Comments Yet.

Deja un comentario

Your email address will not be published.